Super Mensajes

El ministro de Economía, José Arista, se pronunció respecto al crecimiento de la pobreza en el Perú, afirmando que el actual Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, pudo haber hecho algo más para evitar tal condición. 

José Arista se pronuncia 

En declaraciones exclusivas a Exitosa, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que debido a las catástrofes climáticas y protestas en el país, el mandato de Boluarte Zegarra no pudo detener el aumento de la pobreza en el país.

Y es que según recientes datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),se estima que dicha problemática afecta alrededor de 9 millones 780 mil 540 personas, de las cuales, el 23,3% se encuentran en pobreza no extrema y un 5,7% en pobreza extrema.

"Es difícil. Estas catástrofe climáticas cuando vienen poco puede hacer el Gobierno frente a un huracán, frente a una sequía, frente a una escasez de la anchoveta en el mar, sobre una baja productividad de nuestras agroexportaciones", declaró a nuestro medio.

"De repente se pudo haber hecho algo pero también muy poco y ustedes lo han visto, en el caso de evitar las tomas de carreteras", agregó Arista.

El Perú se debe "organizar"

Enseguida, Arista Arbildo precisó la única forma de que el país remonte dicha situación de pobreza es a través de la organización en cuanto a reformas políticas y buenas decisiones por parte del Gobierno.

"Para que en los próximos años crezcamos a tasas superiores (...) la única forma que nosotros tenemos para combatir la pobreza de manera sostenible es evidentemente incrementando nuestra tasa de crecimiento y para ello, tenemos que ponernos de acuerdo todos los peruanos respecto a las grandes reformas que hay que hacer, además de las buenas decisiones", mencionó el titular del MEF.

En esa misma línea, acotó que le gustaría regresar al tiempo en el que la pobreza solo ascendía al 20%: "(...) A mí me gustaría que regresemos a lo que teníamos hace muchos años atrás, cuando solo había 20% de pobreza y ojalá podamos tener incluso mucho menos".

Debido a esta situación, el ministro de Economía, José Arista, decidió pronunciarse, afirmando que el Gobierno de Dina Boluarte pudo haber hecho algo más para evitar el incremento de la pobreza en el Perú; sin embargo, las catástrofes climáticas y las protestas al interior del país no permitieron que esto se lleve a cabo.