Super Mensajes

En conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, afirmó ayer que la ley de devolución a dos millones de ex portantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi),aprobada por el Congreso, incumple su regla de iniciativa de gasto y desequilibra las finanzas públicas, y por ello pidió al Poder Legislativo trabajar fonavistas en conjunto para encontrar una salida en favor de los fonavistas.

“Lo que corresponde es trabajar con el Congreso para buscar una solución al tema de los fonavistas que no implica esta carga fiscal excesiva. Proponemos trabajar con sectores del Congreso y dialogar con distintos sectores para buscar una solución sobre el Fonavi”, puntualizó.

Francke recalcó que desde el Ejecutivo se entiende la preocupación del Legislativo sobre los fonavistas, pero consideró que la solución no pasa por una carga de 42 mil millones de soles a las finanzas públicas.

Desequilibrio fiscal

“Entendemos que se ha cometido una injusticia con sectores de trabajadores a los cuales se le ha descontado los sueldos sin base legal o contraprestación correspondiente”, indicó el alto funcionario.

No obstantes, el ministro estimó previamente que destinar 42 mil millones de soles para devolver sus aportes a los fonavistas desequilibrará la estabilidad fiscal del país.

“Una carga fiscal de S/42,000 millones nos parece que desequilibra significativamente la estabilidad de las finanzas públicas, e incumpliría la regla de iniciativa de gasto del Congreso”, precisó.

Buscan ganar tiempo

Por su parte, Luis Luzuriaga, presidente de la Federación Nacional de Fonavistas, afirmó que las declaraciones del encargado del MEF pidiendo trabajar con el Congreso para dar una salida a la deuda que tiene con los exaportantes al Fonavi solo demuestra que desde el Ejecutivo buscan ganar tiempo hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva la demanda de inconstitucionalidad pendiente.

También puedes leer: Minam aclaró que uso de cabello para recoger petróleo en el mar resulta “poco efectivo”

“Todo indica que desde el Gobierno buscan ganar tiempo pidiendo trabajar con el Congreso, que al final va a terminar en enfrentamiento de poderes. En marzo o abril, se estima que el TC se pronuncie sobre la demanda de inconstitucional presentada por el gobierno del expresidente Francisco Sagasti sobre la Ley Nº 31173, que establece medidas para la devolución de los aportes al Fonavi, y luego no pagar la deuda con los fonavistas”, dijo.

En esa línea, Luzuriaga exhortó al Congreso a que apruebe la autógrafa de Ley Fonavi por insistencia.

Presidente tiene hasta el 11 de febrero

El último viernes 21 de enero, la presidencia del Congreso envió al Ejecutivo la autógrafa de ley que permite la devolución de sus aportes a los fonavistas. El presidente Pedro Castillo tiene como plazo hasta el 11 de febrero para promulgarla u observarla (rechazarla y retorna al Congreso). En este caso, el Congreso podría aprobarla por insistencia y, en respuesta, el gobierno podría recurrir al Tribunal Constitucional para que declare la inconstitucionalidad de la ley. El Pleno del Congreso la aprobó por 111 votos, 3 en contra y 0 abstenciones.

Más información:

The post Ministro de Economía pide al Congreso llegar aun entendimiento para poder pagar a fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.