Super Mensajes

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, y la viceministra de Gestión Ambiental, Elizabeth Silvestre, inspeccionaron las playas Cavero, en Ventanilla, y Las Conchitas, en Ancón, que fueron impactadas por el derrame de petróleo de la empresa española Repsol en el pasado mes de enero.

También te puede interesarANP sobre PL que propone penalizar a autoridades que revelen información de procesos judiciales: “Se busca criminalizar a las fuentes periodísticas”

La subsecretaria informó sobre la solicitud de participación de diversos investigadores peruanos de la Universidad de Texas, expertos en remediación de hidrocarburos, para apoyar al ministerio en la atención del desastre ecológico y lograr brindar recomendaciones, luego de un estudio de la zona.

“Para tener que tomar acciones para recuperar, remediar, rehabilitar para que la zona sea accesible, hay que hacer un levantamiento de información y también un análisis del punto de vista científico”, dijo la viceministra.

Asimismo, una de las primeras conclusiones a las que llegaron los especialistas fue que el derramamiento de crudo de Repsol pudo haberse evitado, o al menos que alcance gran magnitud.

“En principio nos ha mencionado que esto podía haber sido controlado, que hay temas de prevención que nosotros no hemos considerado, y que creo que son importantes tener dentro de un plan de contingencia”, dijo Silvestre.

Autoridades del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP),que también participaron en la visita técnica, dieron a conocer las acciones de limpieza que se realizarán.

“El tema de la evaluación del daño, es el primer paso que debemos hacer antes de tomar una acción. Son cosas que estamos llevando en consideración para poder implementarlas”, indicaron.

EL CASO

Una mancha de petróleo de al menos 18.000 metros cuadrados afectó las playas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

El derrame del crudo se produjo el sábado 15 de enero de 2022, en una operación de la Refinería La Pampilla, que explicó que el hecho ocurrió durante el proceso de descarga del buque tanque “Mare Dorium”, de bandera italiana, debido a la violencia del oleaje.

Más noticias en Exitosa:

The post Ministerio del Ambiente inspeccionó playas de Ventanilla y Ancón donde se derramó petróleo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.