Super Mensajes

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitió un comunicado sobre las personas desaparecidas en la protestas, donde solicita a la Policía Nacional del Perú (PNP), la activación del protocolo de búsqueda así como las alertas de emergencias a nivel nacional.

Te puede interesar: Martín Vizcarra sobre renuncia de Merino: “Es un paso pero no soluciona el problema”

En el comunicado se indica que el MIMP condena las acciones de represión hacia las y los ciudadanos que ejercen su derecho fundamental a la protestas, así como las detenciones arbitrarias y la violencia.

Además, señala que en el caso de mujeres detenidas, en la manifestación y/o en otras situaciones como la denunciada por una pareja que imprimía afiches gratis para la protestas, enfatizan que está absolutamente prohibido los actos de violencia como violaciones sexuales, desnudez forzada, tocamientos indebidos y otras formas de violencia.  Puesto que estos actos pueden constituir, incluso, actor de tortura, como ya ha sido estipulado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Dentro del documento se describe:

Ninguna autoridad puede cometer actos que vulneren la libertad sexual de las mujeres detenidas. Dichas acciones son una clara vulneración de derechos y, además, configuran delitos que merecen una investigación y sanción penal“, señala.

A ello solicita a la ” Policía Nacional del Perú intensificar la búsqueda de las personas desaparecidas, en particular de mujeres que ante los hechos suscitados se encuentran en especial vulnerabilidad, siguiendo el principio de debida diligencia reforzada.

También puedes leer: Congreso pide renuncia inmediata al presidente Manuel Merino de Lama

Además, el Ministerio de la Mujer recalca la disposición de su Programa Aurora, Línea 100, Centros Emergencia Mujer, Chat 100 y Servicios de Atención Urgencia para todas las familias afectadas por los hechos trágicos que acontecen los últimos días por la crisis política del Perú.

Más en Exitosa:

The post Ministerio de la Mujer solicita a la PNP activar protocolo de búsqueda para personas desaparecidas en las protestas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.