Super Mensajes

De acuerdo a investigaciones preliminares, el 31 de diciembre no hubo discusiones, ni agresiones en la casa de Luzmila Joaquín Siccha y de Wilmer Barros Gómez, también conocido como Onésimo Marino Barros Gómez. Sin embargo, al día siguiente, ella y su menor hijo Neymar habían desaparecido de la vivienda ubicada en Shiracmaca. Ambos, según los vecinos, habían tenido algunas discusiones de índole sentimental por la ausencia reiterativa de Wilmer quien labora en la minera ilegal “La Redonda” de Pataz y que buscaba trabajar en los socavones de Huamachuco.

El 02 de enero de este año este sujeto, quien ya había visitado una labor minera ilegal de la zona, para solicitar trabajo, se apareció en la fiscalía para denunciar la desaparición de su pareja e hijo. Lo que levantó más de una sospecha en los familiares de Luzmila quien apareció muerta en las cercanías de Shiracmaca. Un recolector de leña vio un gran bulto envuelto en plástico y al acercarse pudo darse cuenta que se trataba de Luzmila Joaquín Siccha.

Fiscal y rondero acusados

El fiscal Jorge Fernández, aclaró que Wilmer Barros Gómez denunció la desaparición de su esposa e hijo el domingo 02 de enero a las autoridades.   Y añadió que los padres de la fallecida no lo señalaron como sospechoso, a tal punto que nunca estuvo en calidad de detenido o intervenido, sino como denunciante.

Jorge Fernández, acusado de dejarlo ir, descartó el abandono de su cargo en Huamachuco y mencionó que serían ronderos investigados los que pretenden que cese en sus funciones.

“No tengo quejas, ni procesos investigativos. No encuentro la razón por la que debo dejar Huamachuco”, afirmó.

Los ronderos también apuntaron contra Vicente Ruiz, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas, a quien señalaron como responsable de la fuga y con quien mantienen permanentes enfrentamientos por el poder de la zona.

Puedes leer esto:Malos extranjeros se resisten a dejar zonas públicas de Trujillo

Otras muertes impunes

Miembros del Ministerio Público mencionaron que los ataques y amenazas contra el fiscal Fernández aumentaron desde que enmendó el trabajo de Ronald Urrutia Castillo, otro fiscal de Huamachuco que realizó una pésima investigación en el caso de los cuatro fallecidos el año pasado en los socavones ilegales de Minerals Doña Julia, propiedad del procesado por homicidio culposo Jorge Espejo Moreno.

Agresión a fiscal y policías

Un grupo de ronderos vinculados a Jorge Espejo Moreno, sin explicación alguna, agredieron a efectivos policiales y destruyeron un vehículo del Ministerio Público con el argumento de que no habían realizado una debida investigación. Un ataque que tuvo lugar luego de que efectivos policiales denunciaran que Jorge Espejo Moreno, durante una inspección de oficio, los amenazara diciéndoles que tenía amigos en la comisaría de Huamachuco.

Cámara destruida  

Pero lo que llamó más la atención del personal policial que viene realizando una exhaustiva investigación en el caso Luzmila Joaquín, fue la destrucción de una cámara de seguridad que tiene la empresa Summa Gold durante los primeros días de enero por impacto de perdigones. A partir de una orden fiscal, la PNP ha solicitado las imágenes registradas el día 5 de enero, desde la medianoche a ocho de la mañana, en las inmediaciones de la calle Progreso Nro. 13- Km.30. Si bien tres sujetos quisieron destruir la cámara con perdigones – hay imágenes que lo demuestran – no contaron con las tres cámaras ocultas que siguieron grabando las incidencias.

Niño rescatado  

Hasta el momento solo ha sido encontrado el hijo de Luzmila Joaquín Siccha y de Wilmer Barros Gómez. Fue encontrado en el caserío Pampamarca, distrito Cochorco, en custodia del señor Santos Mauricio Alva, morador del caserío, quien indicó que el presunto asesino llegó con su hijo en una moto lineal el día sábado 1 de enero. Lo dejó encargado por esa noche hasta el siguiente día que regresaría con la ropa del menor, pero este nunca regresó. Una prueba más en su contra y que demostraría que actuó con premeditación.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

The post Mineros ilegales destruyeron cámara antes de hallarse cadáver de Luzmila Joaquín appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.