Super Mensajes

Tras el anuncio de la gran mina Las Bambas sobre la próxima suspensión de su producción debido a los bloqueos de ruta de los pobladores de la región andina peruana de Chumbivilcas, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió un comunicado informando que con este hecho se proyecta un impacto significativo en el Producto Bruto Interno (PBI) Nacional.

“A pesar de la intermediación del Gobierno, la cual generó espacios de dialogo y un acompañamiento permanente para lograr acuerdos frente a las demandas de la población, no se logró consensos, motivo por el cual se mantuvieron las medidas de fuerza adoptadas por un grupo de la comunidad que tiene demandas que no se ajustan a las perspectivas de la minera, lo que trajo como consecuencia el anuncio de la eventual suspensión de las operaciones de la mina”, explica la misiva del Minem.

Luego, añaden que con la suspensión anunciada por MMG Las Bambas, se proyecta un impacto significativo en el Producto Bruto Interno (PBI) Nacional, puesto que este afectará las perspectivas de crecimiento económico anunciadas por el Gobierno, en virtud a su importante efecto en el sector minero y en las industrias relacionadas.

Quizás te interese leer: Pedro Castillo: “Yo no voy a dar un paso atrás porque he venido por ustedes a dignificar al país”

Explican también que MMG Las Bambas tiene la facultad de solicitar la suspensión de sus actividades mineras. “Por ende, puede solicitar al MINEM la suspensión de sus actividades de explotación y beneficio hasta por un plazo de cinco años, debiendo cumplir con las medidas de manejo ambiental y técnico que sean necesarios durante el periodo de suspensión”, agrega.

“En tal sentido, el MINEM exhorta a la mayor reflexión posible de los actores involucrados para mantener el diálogo, sin perjuicio de la toma de decisiones que adopten, por lo que hacemos un llamado a las partes a seguir trabajando de forma dialogada y coordinada para sentar las bases de acuerdos satisfactorios, justos y sostenibles en el tiempo. También invocamos que se restablezca el orden público en el corredor y que se depongan medidas de fuerza, como los bloqueos, que son actos reñidos con la Ley que no ayudan a la búsqueda de soluciones”, concluye el comunicado.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

The post Minem indica que suspensión de operaciones en Las Bambas tendrá “impacto significativo” en el PBI appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.