Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el titular del Ministerio del Ambiente (Minam),Rubén Ramírez, calificó de insuficiente la labor de limpieza y remediación que realiza la empresa Repsol en las zonas afectadas tras el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla.

Puedes leer: Presidente Castillo pide a Repsol que “de una vez” asuma sus responsabilidades por derrame de petróleo

Esta declaración la realizó desde el balneario de Las Conchitas (Ancón),una de las 21 playas afectadas por el desastre ambiental, tras la supervisión de las labores de aseo en el litoral peruano, a la que sumaron hoy 200 infantes de la Marina de Guerra del Perú (MGP).

“El tema del daño ambiental es muy difícil de cuantificar pero no imposible. Hemos dado diez días, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),para que se proceda a hacer la limpieza. Ese plazo está por cumplirse en esta semana, pero sin perjuicio de eso, la empresa ha estado trabajando pero nosotros creemos que ese trabajo es insuficiente“, declaró en nuestro medio.

Asimismo, informó que entre hoy y mañana estará llegando el equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al país, a fin de realizar una rápida evaluación del impacto socioambiental y asesorar a las autoridades en la gestión y coordinación de la respuesta.  “El Perú no es un país netamente petrolero, pero se va a recurrir a la experticia de la ONU”, detalló.

Con respecto a una eventual cancelación de la licencia de Repsol, Ramírez indicó que trasladarán un “paquete de normativas” al Congreso de la República, asegurando que el Gobierno no permitirá que las empresas en el país no asuman la contaminación que desarrollan dentro de sus actividades.

“En todo caso, una empresa que no se alinee y no tiene un comportamiento ambiental, se le tiene que sancionar y finalmente cancelar la licencia“, enfatizó.

Por otro lado, confirmó que el procurador público del Ministerio del Ambiente, Julio César Guzmán, ya “inició las acciones legales” contra la compañía petrolifera. En paralelo, detalló, continúan las investigaciones de la Fiscalía y la Policía Ambiental.

“Repsol es una empresa que tiene el manejo [de petróleo] de muchos años y no solo en el Perú. El hecho de no avisar es una multa pero el hecho de avisar incorrectamente es peor“, comentó, en referencia a la información inexacta que brindó la refinería.

Desastre ambiental

Como se recuerda, el último sábado 15 de enero, se vertieron 6 mil barriles de petróleo al océano Pacífico frente a las costas de Ventanilla. Posteriormente, se conoció que el crudo se extendió a Ancón, Santa Rosa y Chancay.

Según el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp),el derrame de petróleo afectó la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras-Islotes de Pescadores y la Zona Reservada de Ancón.

De acuerdo a Repsol, el derrame del hidrocarburo que viene afectando al ecosistema marino fue producto del fuerte oleaje registrado en la costa peruana tras la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.

Lo más visto en Exitosa

The post Minam sobre derrame de petróleo: “Trabajos de limpieza de Repsol son insuficientes” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.