Super Mensajes

El Ministerio del Ambiente (Minam) informó este miércoles que el desastre ecológico en el mar de Ventanilla, producido por el derrame de 6 mil barriles de petróleo de Repsol, “tardará muchos años” en recuperar el ecosistema dañado, por lo que las consecuencias seguirán viéndose y será necesario que se continúe monitoreando para “determinar el impacto real”.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp),se ha informado que el petróleo ha afectado las áreas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en 512 hectáreas y la Zona Reservada Ancón en 1.758 hectáreas. En total, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA),el área afectada es 1′739,950.9 m2 en la playa-litoral y 1′186,965.8 m2 en el mar.

En ese sentido, el sector afirmó que es “falso” cuando se afirma que este desastre va a poder corregirse en poco tiempo, así como también es falso que se esté recolectando cabello humano para recoger el petróleo. Para ello, se están utilizando equipos más especializados y de mayor escala, como skimmers (equipos de limpieza marina especializados) por parte de la empresa responsable y el Estado para acelerar el procedimiento.

También puedes leer | Minedu: Apoyo de padres de familia es fundamental para inmunizar a niños antes del retorno a clases

Asimismo, desmintió que cualquier persona pueda ayudar a limpiar las playas, pues “solo personal y voluntarios especializados pueden encargarse” de esta tarea en las zonas afectadas.

Por otro lado, el Minam aseguró que desde el inicio del desastre el Gobierno ha realizado coordinaciones multisectoriales con los diferentes actores afectados en la zona, a fin de gestionar respuestas a sus demandas y necesidades. Por lo tanto, aseguró que es falso que el Ejecutivo no esté tomando acciones.

Más en Exitosa

The post Minam afirma que ecosistema “tardará muchos años en recuperarse” tras derrame de petróleo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.