Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el exministro de Agricultura, Milton Von Hesse, se refirió este lunes a la reciente salida de Javier Arce, quien apenas estuvo dos semanas al mando del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

También te puede interesar: Se cae proceso de adquisición de fertilizantes porque ninguna empresa cumplía con especificaciones técnicas

“El ministro [Javier Arce] se ha despedido ayer a la par de haber fracasado la compra de fertilizantes, una compra que el gobierno vino anunciando hace casi 2 meses y que supuestamente ayer se iba a adjudicar la buena pro pero una serie de vicios y equivocaciones han hecho que esta licitación internacional sea declarada desierta“, declaró durante el diálogo con Karina Novoa en Informamos y Opinamos.

Aseguró que la razón de que se haya declarado desierto el proceso de adquisición de fertilizantes para el país responde a la presencia de funcionarios en el ministerio que carecen de trayectoria y experiencia en el sector. Por eso, detalló, “uno espera que no hayan resultados de la gestión”.

Para Von Hesse, fue un craso error que las autoridades a cargo de la licitación no permitieran que los proveedores nacionales de fertilizantes participen de este proceso. “Son ellos los que conocen en detalle cómo funciona el mercado internacional, las ofertas, los precios, los volúmenes, las calidades. Entonces, ellos eran los que tenían que haber sido los principales dinamizadores de esta designación“, enfatizó.

Atribuyó también a la supuesta “antipatía” del Poder Ejecutivo hacia el sector privado y a la generación de riqueza al hecho de que no convocaron al sector privado ni a una negociación de Gobierno a Gobierno, a fin de acceder al fertilizante de los principales mercados del mundo.

Pudo haber implementado diplomacia comercial pública, conversando con China, enviando misiones a China, pero nada de eso se ha hecho“, manifestó. “Lo ideal hubiera sido que convoquen al sector privado, que es el que compra todos días, sean los importadores de fertilizantes comerciales o sean también las asociaciones empresariales agrícolas, por ejemplo, los que producen uvas, arándanos, paltas, etc”, anotó.

Casi tres meses

A raíz de ello, el exministro advirtió que tomará casi tres meses ejecutar otro proceso de adquisición cuando la campaña agrícola ya haya iniciado, lo que provocaría que todo el agro padezca ante la falta de fertilizantes y derivaría en un mayor impacto de la crisis alimentaria global en el país.

“Ya se cayó esta licitación, hacer otra licitación demorará 70 u 80 días cuando ya la campaña grande esté empezada y el Estado no va a poder hacer nada para solucionar o mitigar los efectos de la crisis de fertilizantes”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post Milton Von Hesse: “El ministro de Agricultura renunció a la par de fracasar con la compra de fertilizantes” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.