Super Mensajes

Atención. Este martes, en entrevista para Exitosa, Roxana del Águila Tuesta, Superintendente Nacional de Migraciones, indicó que se viene trabajando con la Cancillería para que los extranjeros se puedan regularizar y de no llegar a cumplir con estas responsabilidades de su condición migratoria, podrían ser expulsados del país.

En declaraciones para el programa Hablemos Claro de Exitosa, Del Águila Tuesta recordó la norma que emitió Migraciones hace meses, permite que los extranjeros tengan beneficios y oportunidades para sean registrados y regularizar su condición migratoria y así evitar sanciones drásticas, como una eventual expulsión del país.

“Ya estamos trabajando con la Cancillería a fin de que las personas [extranjeras] que están en nuestro país, accedan a este tipo de beneficio, a aquellos que hayan ingresado hasta octubre del 2020. Lo más importante para asegurar nuestra paz social es identificar quiénes son, dónde están, registrar su huella, sus datos, fotos y llenar una declaración jurada”, comentó.

En esa línea, contó que ya se viene realizando la entrega del carné de extranjería denominado CPP, carné de permiso permanente, que tiene como finalidad regularizar la situación de los extranjeros en el país.

“Sin embargo, aquellos que no lo hacen, aquellos que a pesar de todos estos beneficios, no están cumpliendo con las disposiciones del Estado peruano, nosotros podríamos proceder a sancionar y determinar una vez finalizado este proceso, entregar las acciones tomadas a fin de que el Ministerio del Interior, a través de su Policía Nacional, ejecuten estas expulsiones”, puntualizó.

DATO

Mediante Decreto Supremo N° 010-2020-IN se establecieron medidas especiales, excepcionales y temporales para regularizar la situación migratoria de extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional.

Se estableció también que, en el módulo informático de actualización de datos, la persona extranjera que ya se hubiera registrado mediante la Preinscripción, podrá efectuar la actualización de su información.

La resolución también ordena que todos los ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio nacional y que hayan registrado información ante Migraciones -incluidos los ciudadanos venezolanos que solicitaron u obtuvieron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP)- deben actualizarla en el portal web de Migraciones, en los campos previstos en dicho portal.

El registro de información también alcanza a aquellos ciudadanos extranjeros que se encuentren en territorio nacional y que no tengan registro ante Migraciones.

También puedes leer: Fiscalía acusa penalmente a Miriam Morales y Richard Cisneros por contratación irregular en Ministerio de Cultura

CPP

Si eres ciudadano extranjero mayor de edad y quieres regularizar tu situación en Perú, debes solicitar el carné de permiso temporal de permanencia (CPP),un documento emitido por la Superintendencia Nacional de Migraciones que tiene una vigencia de 1 año, no renovable.

Con esto, podrás desarrollar actividades dentro del marco de la legislación peruana, tales como tener acceso a educación, salud, justicia y más derechos fundamentales. Asimismo, podrás trabajar formalmente en el territorio nacional, de acuerdo a la calidad migratoria que te corresponda.

También puedes leer: Canciller Maúrtua se presentará hoy ante Comisión de RR.EE. para explicar reunión entre Castillo y Maduro

MÁS EN EXITOSA:

The post Migraciones: Extranjeros podrían ser expulsados de no regularizar su condición migratoria appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.