Super Mensajes

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) reveló que su titular, Andrés Alencastre, le pidió a la Procuraduría denunciar ante la Fiscalía a los funcionarios responsables de las presuntas irregularidades en la compra de fertilizantes.

“El ministro ha solicitado a la Procuraduría del MIDAGRI para que formule las denuncias ante el Ministerio Público contra todos los funcionarios responsables, que participaron en el proceso de convocatoria de compra de la urea y que motivó la intervención de la Contraloría a través de la Oficina de Control Interno del ministerio”, precisó en un comunicado.

Además, resalta que Alencastre Calderón tomó juramento del cargo de ministro de Estado el 07 de junio, cuando el proceso de la segunda convocatoria de compra de fertilizantes por AGRO RURAL ya se encontraba en desarrollo a cargo de los funcionarios respectivos.

También te puede interesar: Ministro Alencastre sobre compra de urea: Se anulará la segunda y se lanzará una tercera convocatoria

De igual manera, informa que, el 13 de junio de este año, el ministro le solicitó al director ejecutivo de AGRO RURAL un informe detallado y documentado “sobre el proceso de evaluación y selección de la empresa internacional para la adquisición de urea”. Así como, en la misma fecha, le pidió al Órgano de Control Interno (OCI) de AGRO RURAL “la adopción de acciones inmediatas para cautelar los intereses del Estado, conforme a los principios de la contratación pública, al tomar conocimiento de informes periodísticos sobre presuntas irregularidades en el proceso de evaluación y selección en la adquisición del referido fertilizante”.

Según indica el comunicado del MIDAGRI, el 20 de junio la Contraloría General de la República presentó una serie de observaciones al proceso de selección para la adquisición y distribución de urea; y luego de ello el ministro Alencastre le informó al contralor general de la República, Nelsón Shack, que “había dispuesto la adopción inmediata de medidas correctivas en AGRO RURAL sobre la adquisición de urea en el marco del Decreto de Urgencia N° 013-2022″.

“La alta dirección del ministerio, dio a conocer a los directivos de AGRO RURAL que deberán tomar acciones inmediatas respecto de las irregularidades mencionadas por la OCI y la realización de una tercera convocatoria, garantizando la transparencia, la oportunidad y calidad en la adquisición de la urea, a fin de asegurar la provisión de este insumo en la campaña agrícola 2022-2023″, agregó el ministerio.

El MIDAGRI señala que, para el nuevo proceso de compra, se ha constituido un equipo técnico especializado consultivo y de asesoramiento, para cumplir con el cronograma de compra asegurando que llegue a los almacenes de AGRO RURAL en agosto y comenzar su distribución a los productores de menos de cinco hectáreas.

Lee el comunicado completo


Otras noticias en Exitosa

The post MIDAGRI: Ministro Alencastre pide denunciar a responsables por presuntas irregularidades en compra de fertilizantes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.