Super Mensajes

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) designó a Alonso Zapata Cornejo como nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA),organismo adscrito a la cartera liderada por Jennifer Contreras Álvarez.

¡Importante!

Mediante la Resolución Suprema N° 002-2024-MIDAGRI, se oficializó dicha medida, la cual fue publicada el último viernes 23 de febrero, en Edición Extraordinaria del Boletín deNormas Legales del Diario Oficial El Peruano.

"Se resuelve designar al señor Alonzo Zapata Cornejo, en el cargo de Jefe de la Autoridad Nacional del Agua - ANA, Organismo Público adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego", se lee en referida resolución.

De tal modo, se conoció que el Gobierno de Dina Boluarte consideró que el cargo de jefatura de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) se encontraba vacante, por lo que se procedió con la designación de Alonzo Zapata Cornejo.

Cabe mencionar que, la medida se da de conformidad con lo dispuesto por la Ley 29158, la Ley 27594, la Ley 31419, la Ley 31075 y el Texto Integrado del Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Asimismo, se pudo denotar que la referida norma lleva la rúbrica de la presidenta de la República, Dina Boluarte y la titular del Midagri, Jennifer Contreras.

Trayectoria

Es importante precisar que, ANA es el ente rector técnico normativo encargado de establecer procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos del país.

Según se conoce, Alonzo Zapata Cornejo es un ingeniero que se venía desempeñando desde el 8 de febrero de este año como director de la Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

En el 2022, ocupó el cargo de Director de la Autoridad Administrativa del Agua Cañete Fortaleza de la ANA.

Sobre el Fenómeno El Niño

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo aprobó transferir más de 23.8 millones de soles al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para financiar acciones frente al peligro inminente por elFenómeno de El Niño (FEN).

Así lo dispuso el Decreto Supremo N° 016-2024-EF, publicado este viernes en edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Los recursos serán destinados a labores de respuesta y rehabilitación por las posibles precipitaciones fluviales intensas y el referido fenómeno climatológico, según la norma.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) designó a Alonso Zapata Cornejo como nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA),organismo adscrito a la cartera liderada por Jennifer Contreras Álvarez.