Super Mensajes

Las primeras microfichas digitalizadas que contienen la información sobre la historia laboral de los trabajadores llegarían esta semana hasta la Comisión Ad Hoc, remitidas por la Oficina de Normalización Previsional (ONP),con lo cual se podrá dar paso a la creación de las cuentas individuales y, posteriormente, a la entrega de los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos (CERAD) parciales.

Esa fue la promesa hecha por el jefe de la ONP, Efraín Borja, en la reunión que sostuvo la semana pasada con los integrantes de la Comisión Ad Hoc Luis Luzuriaga y Jorge Milla.

En ese sentido, se dio a conocer que la ONP tiene un número determinado de información digitalizada, pero le resta trabajar otra parte. De todas formas, que lleguen de una vez esas microfichas conteniendo la historia laboral de buena parte de los dos millones de fonavistas resulta en este momento realmente fundamental.

También puedes leer | Gobierno declara estado de emergencia en nueve regiones del país ante bajas temperaturas

Para Luzuriaga, contar con una cantidad de fonavistas ya habilitados para cobrar, con CERAD en mano, aunque sea uno parcial, es una forma ideal para que el Estado inicie la transferencia de fondos.

“Los CERAD parciales contendrán los valores mínimos, hasta tener los finales. Pero ese documento ya acredita una deuda que el Estado le tiene al fonavista. Ya no es en la teoría, es en la práctica, con un medio tangible. Se trata de un título valor, con una cantidad a pagar. Así el Estado se verá obligado a ir transfiriendo el dinero para la obligatoria devolución de aportes”, sostuvo Luzuriaga.

El también presidente de la Federación de Fonavistas dejó en claro que solo contando con la historia laboral de los más de dos millones de fonavistas es que se podrá dar inicio al Plan Operativo para la devolución, el cual ya está debidamente confeccionado para ser puesto en marcha.

Del mismo modo, Luzuriaga sostuvo que el titular de la ONP también le dio su palabra de que el representante de ese organismo ante la Comisión Ad Hoc, Rodolfo Vaca Gómez Sánchez, estará presente en la próxima sesión del referido grupo de trabajo.

Más en Exitosa

The post Microfichas llegan esta semana para iniciar con devoluciones de Fonavi appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.