Super Mensajes

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, iniciará este lunes 18 de julio una visita oficial al Perú, durante la cual entablará discusiones respecto a los desafíos y oportunidades del país en materia de derechos humanos.

Durante su misión, la expresidenta de Chilese reunirá con altos funcionarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Así como también, sostendrá reuniones con los representantes de la sociedad civil y de los pueblos indígenas, defensores de derechos humanos, el sector privado, y miembros de la comunidad internacional.

También te puede interesar: China pide ante la ONU embargo a armas ligeras y enviar fuerza regional por violencia en Haití

Bachelet tiene planeado dar una conferencia de prensa en Lima al final de su visita, el miércoles 20 de julio a las 10:30 a. m.

Según el comunicado de la Misión del Perú en Ginebra, el acceso a la rueda de prensa estará limitado a los medios acreditados.

Congreso y la Asamblea General de la OEA

El pleno del Congreso de la República votó en contra de que Lima sea la sede del quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Parlamento, reunido durante el jueves 14 de julio, rechazó la resolución legislativa de que Perú sea el organizador del evento internacional con 55 votos en contra, 44 a favor y 16 abstenciones, siendo el pedido de la implementación de un baño neutro el principal motivo para la oposición.

“El Gobierno debe garantizar un acceso adecuado a las instalaciones sanitarias de todas las personas que participen en la Asamblea General, debiendo proporcionar además de los baños comunes, baños individuales y al menos un baño neutro”, es el apartado del documento cuestionado por un grupo de legisladores.

En esa línea, el congresista de Fuerza Popular y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Ernesto Bustamante, sostuvo que el organismo está introduciendo en el acuerdo temas de ideología de género, pero que la reunión aún así se llevará a cabo, solo que antes el Gobierno y los organizadores del foro internacional tendrán que suscribir un nuevo acuerdo.

“La OEA pretendió introducir cambios en el derecho interno peruano, con tema de ideología de género, usando como pretexto pedir aprobar Acuerdo para realizar 52 Sesión de OEA en Lima. El Perú y la OEA deberán suscribir nuevo acuerdo. La reunión de octubre igual se dará”, escribió en un mensaje de Twitter.

Por su parte, la congresista del Partido Morado, Susel Paredes, también se pronunció al respecto de la decisión congresal, indicando que es “absurdo” que la decisión de rechazar la sesión de la OEA se haya definido por no querer implementar el baño neutro, además manifestó que tal medida es producto de una “intolerancia” y “amenaza la soberanía” del Perú.

“La intolerancia sigue primando en el Congreso. Se rechazó el acuerdo que nos convertía en anfitriones de las sesiones de la OEA. ¿La razón? la negativa de habilitar un baño neutro para acoger visitantes LGBTIQ+. Un baño terminó amenazando nuestra soberanía nacional. Un absurdo”, dijo la parlamentaria en Twitter.

Otras noticias en Exitosa


The post Michelle Bachelet realizará visita oficial al Perú del 18 al 20 de julio appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.