Super Mensajes

A través de un comunicado, Manuel Merino de Lama rechazó la denuncia constitucional en su contra que esta semana formuló la Fiscalde la Nación, Zoraida Ávalos, por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, ocurridas durante las manifestaciones sociales contra su gobierno de noviembre del 2020.

“No existe alguna responsabilidad penal como Presidente de la República por los hechos acontecidos en las manifestaciones ciudadanas, configurándose así un atentado contra la democracia pretender conminar al Congreso a aprobar una denuncia constitucional a todas vistas ilegal y contraria al derecho”, precisó Merino de Lama en un pronunciamiento difundido en sus redes sociales.

Como se conoce, este último 4 de octubre, la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, formuló denuncia constitucional contra Manuel Merino de Lama, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez Limo, en su calidad de presidente de la República, primer ministro y ministro del Interior, respectivamente.

Quizás te interese leer | Víctor Cutipa, de Perú Libre, sobre Bellido: “Tiene un estilo que no le gusta a muchos, pero lo respeto”

Según el comunicado, los exaltos funcionarios fueron denunciados como presuntos autores (por omisión impropia) de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves –a título de dolo eventual– por incumplir su deber constitucional y legal en el ejercicio de sus cargos como las más altas autoridades del país, de proteger la vida y la integridad física de los ciudadanos que participaron en las movilizaciones, y por no haber adoptado medidas para controlar el uso desproporcionado de la fuerza policial, pese a que por las circunstancias en que venían desarrollándose y porque contaban con información oficial acerca de su tendencia a intensificarse, el resultado de la afectación a dichos bienes jurídicos era previsible.

MERINO SABÍA DEL USO INDISCRIMINADO DE LA FUERZA EN MARCHAS Y NO HIZO NADA, SEGÚN GAMARRA

El abogado de la familia de Jack Brian Pintado, joven que falleció el pasado 14 de noviembre durante las protestas contra Manuel Merino, aseguró que existen “elementos suficientes” que determinan que este último tenía conocimiento del uso indiscriminado de la fuerza durante las marchas.  

“En la investigación del Ministerio Público hay elementos suficientes que determinan que la Dirección Nacional de Inteligencia, el director de inteligencia, etc. entregaron información relevante al presidente de la República y él [Manuel Merino] no hizo nada con esa información”, dijo en entrevista para Exitosa.

De acuerdo con Gamarra, la Fiscalía acusa al excongresista de Acción Popular como presunto autor (por omisión impropia) de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves. Según menciona, Merino tenía conocimiento de la represión policial, pero no dio ninguna orden para detenerla. 

Síguenos en redes sociales

The post Merino: No existe responsabilidad penal como presidente por los hechos acontecidos en las marchas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.