Super Mensajes

La compañía farmacéutica Merck anunció hoy que su píldora experimental COVID-19 redujo hasta a la mitad las hospitalizaciones y muertes en personas que recientemente contrajeron la enfermedad.

También te puede interesar: Ministro Cevallos: En el Perú tenemos una gravísima acumulación de pacientes no covid-19

Merck anunció que pronto pedirá a las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de todo el mundo que autoricen el uso de su fármaco, que, de ser aprobado, se convertiría en la primera píldora disponible para tratar el COVID-19, un avance significativo en la lucha contra la pandemia.

Los resultados del estudio fueron publicados por la compañía y no han sido revisados por pares. Un grupo de médicos especialistas que supervisó el ensayo sugirió detenerlo antes de tiempo porque los resultados provisionales eran muy sólidos.

De acuerdo con Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics, los primeros resultados revelaron que los pacientes que recibieron el medicamento, llamado molnupiravir, en los cincos días posteriores a mostrar síntomas tenían una tasa de hospitalización casi un 50% menor que las personas que recibieron el placebo.

En el ensayo médico participaron 775 adultos con síntomas leves y moderados de COVID-19 que estaban el grupo de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por comorbilidades previas como diabetes, obesidad o enfermedades cardiacas.

También te puede interesar: COVID-19: Cruz Roja pide acciones urgentes frente a opositores a las vacunas en Europa

Entre los que ingirieron molnupiravir, el 7,3% fueron hospitalizados o murieron al cabo de 30 días, frente al 14,1% del grupo de control. En el primer grupo no se reportaron decesos tras ese periodo, frente a los ocho del segundo, explicó Merck. La compañía dijo que tiene previsto presentar los resultados en un congreso médico.

Los dos grupos que participaron en el ensayo reportaron efectos secundarios, pero estos fueron ligeramente más habituales entre quienes recibieron el placebo. Merck aún no ha explicado cuáles fueron estos problemas.

Estudios anteriores mostraron que el fármaco no ayudaba a quienes ya habían sido hospitalizados con casos graves de COVID-19.

En tanto, Merck ha confirmado que tiene en marcha la producción masiva del medicamento. Tras recibir la eventual aprobación emergencia de parte de las autoridades sanitarias federales, la distribución en las farmacias de todo Estados Unidos podría ser inmediata.

Los ejecutivos aseguraron que la compañía tiene la capacidad de producir hasta 10 millones de tratamientos en lo que queda de este año.

  ¿Cómo funciona? 

En conversación con Exitosa, el experto en Salud Pública, Dr. Marco Almerí, explicó que este medicamento actúa a través de la incorporación de la sustancia en el genoma del SARS-CoV-2 durante la reproducción.

El galeno precisó que el molnupiravir podría interactuar con el genoma viral durante la replicación y causarle estragos al virus, a fin de evitar que se propague.

“La píldora introduce errores en el genoma del virus para que no pueda multiplicarse. Es decir, se introducen codificaciones dentro del genoma (del COVID-19) que hace que no se pueda multiplicar ni reproducir”, detalló.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Merck reveló que su píldora experimental redujo a la mitad las muertes y hospitalizaciones por COVID-19 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.