Super Mensajes

La farmacéutica estadounidense Merckinformó este lunes que ha solicitado a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de su píldora para tratar a pacientes con COVID-19.

También te puede interesar: Covid-19: Comité de la OMS recomienda tercera dosis de vacuna para personas inmunodeprimidas

El comprimido, denominado molnupiravir, es un medicamento antiviral oral en fase de investigación para el tratamiento del COVID-19 de leve a moderado en adultos que corren el riesgo de desarrollar complicaciones de la enfermedad.

Los datos del ensayo, revelados la semana pasada, mostraron que la píldora podría reducir hasta a la mitad las posibilidades de muerte u hospitalización para las personas con mayor riesgo de contraer covid-19 grave. Si se autoriza, sería el primer medicamento antiviral oral.

“El extraordinario impacto de esta pandemia exige que nos movamos con una urgencia sin precedentes”, dijo Robert Davis, director ejecutivo y presidente de Merck, en declaraciones recogidas en un comunicado.

Por su parte, Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics, socio de Merck, calificó la solicitud de “paso fundamental” para poner el molnupiravir a disposición de las personas que pueden beneficiarse de un medicamento antiviral oral que puede tomarse en casa poco después del diagnóstico de COVID-19.

  Ensayo

Como se recuerda, Merck, Sharp & Dohme-MSD y Ridgeback realizaron un ensayo clínico con unos 770 pacientes, de los cuales aproximadamente la mitad recibió un tratamiento de cinco días de la píldora, mientras que el resto, un placebo.

Todos los pacientes tenían COVID-19 o con síntomas que se desarrollaron en los cinco días siguientes a su asignación a los respectivos grupos.

También te puede interesar: Minsa anuncia que desde hoy se vacunará contra la covid-19 a las personas mayores de 18 años

De los pacientes que recibieron molnupiravir, el 7,3% fueron hospitalizados en el día 29, en comparación con el 14,1% de los que recibieron un placebo, lo que supone una reducción del riesgo relativo de alrededor del 50%.

Las empresas afirmaron que la eficacia es la misma frente a todas las variantes, incluida la delta, y que el fármaco es seguro. Los expertos han dicho que no es una cura milagrosa y que debe complementar las vacunas, no sustituirlas.

Merck ya dijo en el comunicado que espera producir 10 millones de tratamientos para finales de 2021.

Estados Unidos ya ha adquirido 1,7 millones de estos tratamientos de molnupiravir en caso de que se apruebe, con la opción de comprar más, mientras que la agencia de salud mundial Unitaid informó de que estaba trabajando con una asociación llamada ACT-Accelerator para asegurar el suministro para los países de ingresos bajos y medios.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Merck pide autorización de emergencia de su píldora contra el COVID-19 en Estados Unidos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.