Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, el gerente médico de Merck Sharp & Dohme (MSD), doctor Alberto La Rosa, brindó más detalles de la píldora contra el covid-19, producida por la empresa farmacéutica de la cual forma parte, que redujo hasta la mitad las hospitalizaciones y muertes en personas que recientemente contrajeron la enfermedad.

Puedes leer: Ministro Cevallos: En el Perú tenemos una gravísima acumulación de pacientes no covid-19

“Es una noticia que ha sido hecha pública hoy, y que trata de un medicamento llamado molnupiravir, que está dirigido contra el virus, por eso lo llamamos antiviral. Se va a administrar por vía oral, por la boca en forma de cápsulas“, declaró en nuestro medio.

Según La Rosa, este medicamento busca contribuir en la lucha contra el covid-19 desde que inició su desarrollo a inicios de la pandemia. Producto del esfuerzo, detalló que ahora los ensayos clínicos de dicho fármaco están en fase 3, etapa que te permite concluir si dicho fármaco funciona o no.

Sin embargo, recalcó que aún no está no está aprobado en ningún país del mundo. “No se vende aún pero tenemos resultados positivos del estudio de fase 3“, aclaró.

Pacientes

Informó que en el ensayo médico se enrolaron 775 adultos con síntomas leves y moderados de coronavirus que estaban el grupo de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por comorbilidades previas como diabetes, obesidad o enfermedades cardiacas.

Contó que los primeros resultados revelaron que los pacientes que recibieron el medicamento en los cincos días posteriores a mostrar síntomas tenían una tasa de hospitalización casi un 50% menor que las personas que recibieron el placebo.

“Lo que se observó es que el grupo que fue tratado con placebo hubo un 14.1% de hospitalizaciones y muertes en esos pacientes; eso se redujo a la mitad en el grupo que fue tratado con molnupiravir. Es decir, fue de 7.3%”, contó.

Autorización

A pesar de que los resultados del estudio no han sido revisados por pares, reveló que un comité independiente de expertos, que supervisó el ensayo, sugirió detenerlo porque “ya no era ético seguir dando placebo a los voluntarios que vendrían después“.

Enfatizó en que MSD someterá estos resultados “lo más pronto posible” a las entidades encargadas de regular el uso de medicamentos, tales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y otras a nivel mundial.

“En el contexto de la pandemia, lo que se busca inicialmente es una autorización para uso de emergencia, es una autorización rápida. Eso es lo que se estaría buscando”, aseveró.

Con respecto a la aprobación definitiva, comentó que esta se logrará cuando se tenga el estudio completo, es decir, cuando culmine el seguimiento médico a los voluntarios.

En ese sentido, estimó que a fin de año obtendrían la aprobación del fármaco a fin de que salga al mercado y sea utilizada por los ciudadanos de diversos países.

Competencia

Por otro lado, el gerente médico de MSD rechazó que el molnupiravir represente una competencia directa de las vacunas que se producen actualmente para proteger contra el covid-19.

“Nosotros no vemos a este producto como una competencia de las vacunas, la vacunación debe continuar. Esto simplemente es una herramienta más que nos va a permitir la enfermedad”, del coronavirus, anotó.

Con respecto al manejo comercial y al precio, dijo no tener esa información por el momento. “Lo que si sabemos que la compañía va a ser todo el esfuerzo para que este medicamento sea asequible y disponible en todo el mundo“, puntualizó en Exitosa.

Cómo funciona

En conversación con Exitosa, el experto en Salud Pública, Dr. Marco Almerí, explicó que este medicamento actúa a través de la incorporación de la sustancia en el genoma del SARS-CoV-2 durante la reproducción.

El galeno señaló que el molnupiravir podría interactuar con el genoma viral durante la replicación y causarle estragos al virus, a fin de evitar que se propague.

“La píldora introduce errores en el genoma del virus para que no pueda multiplicarse. Es decir, se introducen codificaciones dentro del genoma (del COVID-19) que hace que no se pueda multiplicar ni reproducir”, expuso.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Merck estima que su píldora contra la covid-19 estaría aprobada antes de fin de año appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.