Tipo de cambio
Compra
S/.3.811
Venta
S/.3.818
Compra
S/.4.41
Venta
S/.4.5
Compra
S/.3.793
Venta
S/.3.836
Compra
S/.3.745
Venta
S/.3.897
Compra
S/.3.76
Venta
S/.3.862
Compra
S/.3.791
Venta
S/.3.853
Compra
S/.3.7
Venta
S/.3.86
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Mendonza sobre referéndum para nueva constitución: El Congreso hará lo imposible para bloquearlo

Mendonza sobre referéndum para nueva constitución: El Congreso hará lo imposible para bloquearlo

La excandidata presidencial Verónika Mendoza se pronunció sobre el proyecto del Ejecutivo que será enviado al Congreso, el cual pretende se consulte en referéndum para establecer si los peruanos están de acuerdo con una nueva Constitución, y afirmó que el Congreso tratará de bloquearlo.

La excongresista señaló que el presidente propuso un referéndum al respecto como un salvavidas y resaltó que “saben” que el Congreso va a hacer lo imposible para evitarlo.

“Una Nueva Constitución es una demanda legítima de amplios sectores del país y una necesidad evidenciada por la crisis profunda y múltiple que atravesamos. Sabemos que el Pdte. propone ahora un referéndum al respecto más como “salvavidas” que por convicción..“, manifestó Mendoza en una primera publicación en su cuenta oficial de Twitter.

y sabemos que el Congreso va a hacer lo imposible para bloquearlo, por eso es fundamental que este debate no quede secuestrado “en las alturas” sino que la ciudadanía se involucre, que las fuerzas del cambio se movilicen”, agregó.

2/6) y sabemos que el Congreso va a hacer lo imposible para bloquearlo, por eso es fundamental que este debate no quede secuestrado “en las alturas” sino que la ciudadanía se involucre, que las fuerzas del cambio se movilicen.

— Verónika Mendoza (@Vero_Mendoza_F) April 23, 2022

También te puede interesar: Bustamante señala que hay que esperar que Consejo de Ministros sobre referéndum para nueva Constitución

Así mismo, la política indicó que es necesario un frente político, social y ciudadano que proponga y presione al Gobierno para implementar tres planes.

“Ahora, así como necesitamos un nuevo pacto social, necesitamos atención a demandas urgentes. Por eso, urge un frente político, social y ciudadano (org. sociales, políticas, de jóvenes, mujeres…) que proponga y presione a gobierno y Congreso para implementar 3 planes…”, señaló.

Posteriormente, detalló que dichos proyectos serían el “plan de emergencia”, “plan de reformas” y el “plan constituyente”.

Plan de emergencia (paliar el alza de los costos de alimentos, combustibles, fertilizantes, etc.), plan de reformas (reforma tributaria, Segunda reforma agraria, masificación del gas, seguridad social, etc.), Plan constituyente.“, explicó.

4/6)
✅ Plan de emergencia (paliar el alza de los costos de alimentos, combustibles, fertilizantes, etc.)
✅ Plan de reformas (reforma tributaria, Segunda reforma agraria, masificación del gas, seguridad social, etc.)
✅ Plan constituyente

— Verónika Mendoza (@Vero_Mendoza_F) April 23, 2022

De igual manera, expresó que se necesita ejecutar un “plan constituyente” porque también se trata de decidir como se elegirán a los que representen a los sectores del país, debatir que quieren cambiar y hacia donde.

“Un ‘plan constituyente’ porque no se trata solo de decidir si queremos o no una nueva Constitución sino también de decidir cómo se va a elegir a las y los constituyentes para que representen a todos los sectores del país, y también debatir qué queremos cambiar y hacia dónde.”, afirmó.

Finalmente, Mendoza afirmó que tienen que cuidar este proceso porque consiste en definir un nuevo pacto social.

“Tenemos que cuidar este proceso porque se trata de definir un nuevo pacto social que redefina qué reglas de juego y qué valores queremos que guíen nuestro país. ¡Vamos por una asamblea constituyente popular, paritaria y plurinacional! ¡Vamos por un nuevo pacto social!”, puntualizó.

6/6) Tenemos que cuidar este proceso porque se trata de definir un nuevo pacto social que redefina qué reglas de juego y qué valores queremos que guíen nuestro país.

¡Vamos por una asamblea constituyente popular, paritaria y plurinacional!
¡Vamos por un nuevo pacto social!

— Verónika Mendoza (@Vero_Mendoza_F) April 23, 2022

Pedro Castillo anuncia PL para consultar sobre nueva Constitución

Cabe recordar que el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este viernes que se presentará un proyecto de ley al Parlamento para que se pueda incluir una cédula en la próximas elecciones regionales y municipales con la finalidad de consultar a la población sobre si está de acuerdo con una nueva Constitución.

Durante la clausura del VI Consejo de Ministros Descentralizado, realizado en la ciudad de Cusco, precisó que el Poder Legislativo tendrá la potestad de aprobar o no esta iniciativa, la misma que será trabajada de manera inmediata por el Ejecutivo.

#PresidenciaInforma | Desde el Cusco, el presidente Pedro Castillo anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para que, en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, se haga una consulta popular para una nueva Constitución Política del Perú. pic.twitter.com/U9RdL5C8ev

— Presidencia del Perú 🇵🇪 (@presidenciaperu) April 22, 2022

Otras noticias en Exitosa

🔴🔵 El exministro de Salud, Óscar Ugarte, en entrevista con Exitosa afirmó que todo indicaría que esto se condujo cuando el exministro Hernán Condori estaba en el Gobierno y el actual ministro de Salud, Jorge López, era viceministro. pic.twitter.com/RFNTeXKZ4n

— Exitosa Noticias (@exitosape) April 24, 2022

The post Mendonza sobre referéndum para nueva constitución: El Congreso hará lo imposible para bloquearlo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia