Super Mensajes

Minutos antes que termine la sesión del Pleno del Congreso, Fernando Meléndez (APP) denunció públicamente que el texto sustitutorio que elaboró el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, para ‘enriquecer’ el dictamen que busca devolver los aportes de los fonavistas, “en verdad pretende modificarlo radicalmente”.

“Es algo vergonzoso. El texto sustitutorio difiere y desnaturaliza lo que se aprobó por unanimidad en la Comisión de Economía a favor de los fonavistas. Sobre todo, no recoge lo que se debatió en el pleno. Entonces, la pregunta es qué manos oscuras están detrás de esto. Es una burla a la comisión que lo aprobó, a los fonavistas y al Perú”, protestó en el hemiciclo.

Sumergido en la indignación, Meléndez pidió que el “catastrófico” texto regrese a la Comisión de Economía para su debate o que se apruebe el dictamen que se debatió 10 horas antes sin ninguna modificación.

También puedes leer: Presidente Sagasti desmiente haber autorizado vacunación secreta de exministra Astete

“Está claro que el texto sustitutorio, que ha sido colgado en el WhatsApp grupal de la comisión, ha cambiado el dictamen, incorporando artículos que favorecen al Ministerio de Economíay Finanzas en desmedro de los fonavistas”, sentenció.

Exitosa tuvo acceso al documento que elaboró el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, con otros parlamentarios, y en las disposiciones complementarias se encontró que la “devolución se efectúa de manera progresiva”.

Otros congresistas se sumaron al reclamo de Meléndez y al final, la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, decidió derivarlo a la Comisión de Economía para su análisis, y que Novoa esté presente para que responda por qué accedió a estos cambios.

  Horas antes

Cabe precisar que 10 horas antes, Novoa solicitó un cuarto intermedio para enriquecer el dictamen del proyecto que busca devolver los aportes del Fonavi, con las propuestas que hicieron diversos legisladores en el Pleno del Congreso antes de ser aprobado.

También puedes leer: Edgar Alarcón fue retirado de la comisión de Fiscalización

“Hemos recibido los aportes de los colegas y quisiera recogerlos para someterlo a un texto sustitutorio consensuado para el bien y beneficio de este millón y medio de personas exfonavistas, por lo que pido un cuarto intermedio para poder hacerlo”, requirió a Vásquez Chuquilin.

Las propuestas iban desde precisar que la devolución total a través de las cuentas del Banco de la Nación, y otros, pero nada de esto fue considerado.

  No escuchó a nadie

También recomendaron priorizar el trámite y reintegro a los herederos y viudas de los exaportantes, explicar la función del representante de la Contraloría General de la República en la nueva Comisión Ad Hoc del Fonavi [debido a su reformulación], especificar la formula con la cual se calculará cuánto le corresponde a cada ciudadano, pero Novoa hizo de oídos sordos.

The post Meléndez denuncia que una ‘mano negra’ busca frenar devolución a los fonavistas appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.