Super Mensajes

Las autoridades sanitarias españolas revelaron que existe alto grado de posibilidad de que una multitudinaria fiesta realizada en la localidad de Maspalomas, en las islas de Gran Canaria (España),sea el segundo foco más grande de posibles contagios de la viruela del mono, a la que no solo asistieron turistas locales sino también extranjeros.

Al evento, que se desarrolló entre el 5 y 15 de mayo, habrían asistido dos o tres hombres de nacionalidad italiana, que luego fueron contagiados con la viruela del mono, por lo que las autoridades sanitarias españolas lo consideran como el segundo foco infeccioso de esta enfermedad, luego de que el primero ocurriera en el Sauna Paraíso, que actualmente se encuentra cerrado.

Asimismo, se informó que los servicios de salud pública del gobierno de Canarias ya investigan los eventos y si hay relación entre los casos detectados y se produjeron más contagios durante los diez días que duraron los festejos, que registraron más de 80,000 visitantes.

Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, 30 muestras analizadas por el Centro Nacional de Microbiología han arrojado resultados positivos en las pruebas PCR. Posteriormente, y gracias a una secuenciación genética, se confirmaría si se trata o no de la viruela del mono.

También te puede interesar: Viruela del mono en Sudamérica: Argentina detecta su primer caso sospechoso

Sin embargo, al ser el único virus de este tipo en actual circulación, la confirmación por PCR arroja resultados prácticamente finales.

Además de los casos confirmados, hasta la noche del viernes, había trascendido que hay otros 15 casos potenciales de la enfermedad en Madrid, dos en Canarias y uno en comunidades como Andalucía, Galicia, Cataluña, País Vasco y Extremadura. En esta última se trata de una mujer, la primera registrada en el país.

La fiesta de Maspalomas fue un Gay Pride que suele ocurrir de manera anual y congrega a miles de personas de España y toda Europa. Una celebración que este año fue particularmente especial, puesto que representaba la reapertura del evento tras la pandemia provocada por la Covid-19.

Según fuentes sanitarias, “entre la treintena de diagnosticados en Madrid, hay varios que acudieron al evento, aunque todavía no es posible saber si alguno es el paciente cero de dicho brote o todos se contagiaron allí”.

CONTACTO PERSONAL

Las autoridades sanitarias revelaron que del evento habrían salido los tres primeros casos, unos italianos que manifestaron síntomas y regresaron vía aérea. Están internados en el Instituto Sapallanzani de Enfermedades Infecciosas de Roma.

Este virus se transmite por el contacto con personas, animales, gotas respiratorias. Su entrada se da por brechas en la piel, mucosas o vías respiratorias.

Otras noticias en Exitosa

The post Megafiesta en la Gran Canaria sería el segundo foco de viruela del mono appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.