Super Mensajes

La posibilidad de que en enero se inicie la devolución de aportes a los fonavistas es un hecho real, luego que el propio ministro de Economía, Alex Contreras, dejara abierta esa alternativa al decir que se puede comenzar con “los recursos propios de los aportantes”.

El responsable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tocó el tema en el programa Informamos y Opinamos, que se transmite por Exitosa y conduce Karina Novoa.

A la interrogante de Novoa, sobre cómo se hará para empezar a pagarle a los fonavistas, el ministro Contreras sostuvo que hacer los pagos parciales es viable, mientras se espera la decisión que tome el Tribunal Constitucional (TC) sobre la resolución si es que la devolución se hará solo con el aporte del trabajador o que incluirá también el del empleador.

TAMBIÉN PUEDES LEER: El 5 de enero definen pago de adelanto para fonavistas

“Nosotros estamos a la espera de la decisión del TC. Sin embargo, creemos que sí se puede acelerar el pago a través de los fondos propios que tienen los fonavistas, para empezar a pagarles. Además, ya se ha consignado una partida para ese efecto en el presupuesto del año 2023”, declaró el ministro de Economía.

En ese sentido, se sabe que en las arcas de la Comisión ad hoc del Fonavi existen 2 mil millones de soles, producto de dineros recuperados, que serían devueltos a partir de enero, más aún tras lo dicho por el ministro Contreras.

Precisamente, tras escuchar las palabras del ministro Contreras, el presidente de la Comisión ad hoc, Luis Luzuriaga, dijo que lo que corresponde ahora es que los representantes del MEF ante ese grupo de trabajo dejen las trabas, sean consecuentes con lo dicho por el ministro y aprueben el pago parcial a los fonavistas.

“Es muy importante lo dicho por el ministro Contreras. Él avala que el pago comience con recursos propios. Y eso es lo que queremos, porque tenemos disponibles dos mil millones de soles para pagar ya en enero”, dijo Luzuriaga.

Por ello recordó que el jueves 5 de enero la Comisión ad hoc sesionará y ahí se debe aprobar el pago parcial, con lo que la devolución podrá iniciarse en el primer mes de 2023.

EL DATO

En el transcurso de 2023 se deberá pagar a los fonavistas, además, la suma de 50 millones de soles, cifra que ha sido incluida para ese propósito en el presupuesto general de la República para el año que viene.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA:

The post MEF avala el pago parcial a los fonavistas desde enero appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.