Super Mensajes

Uno de los reclamos sociales más importantes de Perú está cerca de resolverse. La nueva ley Fonavi, que permitirá la devolución inmediata de los aportes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), será aprobado en las siguientes sesiones del Pleno del Congreso por la mayoría de las bancadas, coincidieron los congresistas Enrique Fernández Chacón (Frente Amplio),Fernando Meléndez (APP),Rolando Campos (Acción Popular) y Jim Mamani (Nueva Constitución).

Para Fernández Chacón el dictamen del proyecto de ley 6540 sería aprobada por mayoría porque el reembolso de aportes ya se estableció mediante un referéndum y una sentencia del Tribunal Constitucional (TC),pero ahora la calificarían como una obligación para que sea automáticamente.

“De lo contrario se seguiría siendo cómplice del abuso que han cometido los gobierno al engañar a los exafiliados del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi)”, acotó.

También puedes leer: Ugarte: Miembros de mesa tendrán preferencia para vacunarse, pero no antes de la Elecciones

Por su parte, Meléndez (Alianza Para el Progreso) aseguró que la mayoría de las agrupaciones legislativas que conforman la Comisión de Economía están a favor de su proyecto que busca hacer justicia y cumplir con esta deuda del Estado.

Dicho grupo de trabajo está integrado por Frepap, Descentralización Democrática, Fuerza Popular, Podemos Perú, APP, Frente Amplio, Acción Popular, Podemos Perú y el Partido Morado. “Si lo llevamos al hemiciclo a la hora del voto decisivo se podría alcanzar fácilmente los votos necesarios para dar luz verde a la ley Fonavi”, detalló.

En esa línea, Rolando Campos (AP) y Jim Mamani (Nueva Constitución) coincidieron que la presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, debe agendar de todas maneras el proyecto 6540 en la siguiente sesión, del jueves 11 de marzo.

“Es un reclamo que merece ser atendido. Han pasado años sin tener respuesta o que sean engañados”, enfatizó Mamani.

También puedes leer: Gobierno no quiere aceptar al privado porque quiere tener la victoria política, dice Solari

De aprobarse, cerca de 2 millones de fonavistas registrados actualmente serán beneficiados. Además, permitiría la reformulación de la comisión ad hoc del Fonavi, para que los afectados en este problema sean mayoría en el grupo de trabajo.

Cabe precisar que el presidente de la Federación de fonavistas, Luis Luzuriaga, viene organizando diferentes movilizaciones para hacer presión social y que el Parlamento pueda atender su reclamo.

  Es momento de poner fin

Luzuriaga dijo lo siguiente: “Es necesario poner fin a esta situación. El Legislativo tiene dos sustentos para aprobar el dictamen de la ley. El primero es el cumplimiento de la devolución de aportes, que hasta la fecha sigue en el olvido. En segundo lugar, está el tema de fondo, la Constitución establece que el fin supremo del Estado es preservar la vida y dignidad humana”.

The post Mayoría de bancadas aseguran que ley del Fonavi se aprobará en favor de aportantes appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.