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Este jueves, la agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y el Ministerio de Salud (Minsa) iniciaron la fase de producción del proyecto Plataforma de Matchmaking para el Sistema Nacional de Salud en Perú, en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que busca mejorar las funcionalidades del aplicativo del Sistema de Referencias y Contrarreferencias (Refcon) del Minsa.

En los últimos dos años, los sistemas de salud en el mundo tuvieron que responder al reto de enfrentar una pandemia por el COVID-19 de manera repentina, con mayor o menor capacidad de respuesta. Si bien los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) habían marcado la ruta para la implementación de la salud digital, no todos los países avanzaron al mismo ritmo.

Fue necesario el uso de tecnologías de información y aplicativos para la identificación y atención de pacientes, procesos que han permitido acumular data para una mejor toma de decisiones. Es en este contexto que el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) lanzó el concurso global Smart Development Hack, donde participaron más de mil soluciones digitales innovadoras para abordar los desafíos impuestos por el COVID-19 en países de ingresos bajos y medios. El proyecto de la Plataforma de Matchmaking para el Sistema Nacional de Salud en Perú fue el ganador del concurso, por su potencial para un escalamiento rápido y eficaz.

En el caso de Perú, el sistema de salud pública enfrenta grandes desafíos, pues, además de la pandemia por coronavirus, es un territorio vulnerable a enfermedades endémicas como el zika y el dengue. A eso se suma la lucha por erradicar enfermedades transmisibles como la malaria y la tuberculosis, y la urgencia de recuperar el ritmo en la atención de otras enfermedades crónicas.

La Cooperación Alemana (GIZ) y el Ministerio de Salud han trabajado intensamente desde abril del presente año en identificar las debilidades y oportunidades del sistema de asignación de referencias para que, a partir de las lecciones aprendidas con la problemática de las camas UCI para atender los casos críticos de COVID-19, se pueda aplicar este sistema en la gestión de pacientes de diferentes especialidades médicas.

La implementación de la plataforma Matchmaking aliviará la presión del sistema de Salud para gestionar los servicios requeridos, pues ya no será necesario enviar a cada hospital especializado una consulta, solo se lanzará una vez la necesidad y el sistema hará el match en línea. La fase inicial de implementación del proyecto terminará en abril del 2022 y, para entonces, se proyecta la capacitación de 150 personas del sector Salud en el manejo de la plataforma virtual. Para el final de la fase se espera que cuatro hospitales de Lima Este cuenten con búsquedas inteligentes de referencias en consulta externa, hospitalización y emergencia; lo que a su vez derivará en la reducción del consumo de papel por la digitalización de procesos en los hospitales beneficiados.

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En el encuentro participaron los directores de los hospitales pertenecientes a la Dirección Regional de Salud Lima Este; la directora de la Dirección General de Operaciones en Salud del Minsa, Dra. Antonieta Alarcón; la directora de Proyectos de GIZ, Dra. Ana Moreno y la jefa del proyecto Matchmaking de GIZ, Karem Salinas.

Durante la exposición de experiencias, los médicos participantes presentaron los problemas específicos identificados en la fase inicial del proyecto, tales como la falta de recursos humanos, conectividad a internet, la disposición de equipos de cómputo y la falta de estandarización de los protocolos de diagnóstico que generan dificultades en el proceso.

El personal médico de diferentes hospitales de la Dirección Regional Lima Este coincidió en la necesidad de digitalización e integración de datos de los sistemas en el primer nivel de atención. Se reveló que, a la fecha, la solicitud de una cama en un hospital especializado se recibe por tres vías: telefónica, por correo y por el sistema Refcon, que no está interconectado a nivel nacional. El resultado, un sistema de referencias con actualizaciones tardías que dificulta saber dónde y cuándo derivar a los pacientes. Una buena referencia puede salvar una vida, pues permite dar atención oportuna al paciente que realmente lo necesita.

A su turno, la jefa del proyecto Matchmaking de GIZ, Karem Salinas, precisó que la cooperación interinstitucional no solo consiste en la capacitación para el uso de la plataforma virtual, sino también en la entrega de tabletas que permitan la funcionalidad de la herramienta digital denominada Gestor de Camas que se ha incorporado dentro de la plataforma Matchmaking. Salinas detalló que con dicha herramienta las enfermeras de piso pueden hacer la actualización del cambio de camas en el momento y ya no esperar el censo que tiene dos cortes al día. Con el Gestor de Camas, el personal de las redes integradas de Salud podrá acceder a las estadísticas en tiempo real.

El proyecto Matchmaking contempla una fase de escalamiento para el segundo semestre del 2022, al final de la cual se esperan lograr los siguientes cambios:

  • 6 Hospitales con búsqueda inteligente de referencias.
  • 80 Centros de Salud con procesos digitalizados.
  • 600 personas del sector salud capacitadas.
  • 1 600 camas con información de estado en tiempo real.
  • Reducción en 60 % del uso de papel en 80 centros de atención de primer nivel por la digitalización de procesos.

El gobierno alemán renueva su compromiso de cooperación con el Perú en temas de salud pública, sector que ha enfrentado grandes desafíos desde el inicio de la pandemia por el COVID-19.

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