Super Mensajes

Un repunte de la actividad del volcán Cumbre Vieja forzó a evacuar a otras 500 personas y ya son 6.000 los desplazados en la isla de La Palma, archipiélago español de Canarias, mientras las coladas de lava se acercan cada vez más a la costa.

También te puede interesar: Congresista de Fuerza Popular envió carta al rey de España pidiendo disculpas por discurso de Castillo

De acuerdo con los científicos, el encuentro del magma ardiente con el mar en esta isla atlántica podría provocar la emisión de gases tóxicos, por lo que las autoridades han establecido un radio de exclusión para minimizar el peligro.

“Aparece una nueva boca eruptiva en Tacande, El Paso”, informó anoche el servicio de emergencia del archipiélago, alertando de una nueva “evacuación de la población” que generó filas de autos durante la noche.

“Unas 500 personas tuvieron que abandonar su domicilio”, confirmó a la AFP Lorena Hernández, concejal municipal en Los Llanos de Aridane, una de las localidades más afectadas por las coladas de lava.

La apertura de esta nueva boca eruptiva se produjo tras registrarse un nuevo seísmo de una magnitud de 4,2 a las 21:31 p.m., según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Desde que el Cumbre Vieja entró en erupción el domingo por la tarde, unas 6.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Uno de ellos fue Israel Castro Hernández, que vio cómo la suya quedaba destruida.

“El volcán dice ‘salgo por aquí’, y acaba con toda tu vida prácticamente”, lamentaba este hombre de 46 años en una entrevista con AFPTV.

  Serios daños

A pesar de que no ha dejado ninguna víctima, esta erupción, la primera desde 1971 en esta isla de casi 85.000 habitantes, ha causado daños importantes: las ardientes coladas ya han destruido un centenar de viviendas, además de causar numerosos destrozos materiales y naturales.

También te puede interesar: Desde hoy jóvenes de 23 y 24 años serán vacunados contra la Covid-19

Las impresionantes columnas grises y naranjas de lava van descendiendo lentamente del volcán arrasando con los árboles, carreteras y viviendas que encuentran a su paso, según las imágenes que publican autoridades y vecinos.

Por ahora, la erupción el volcán ha destruido 166 construcciones y el magma cubre 103 hectáreas de La Palma, según el sistema europeo de observación espacial Copernicus, que publicó en Twitter una imagen satelital de la isla con las zonas afectadas.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Más de 6 mil evacuados y numerosos daños materiales tras erupción de volcán en las islas Canarias appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.