Super Mensajes

El Ministerio de Cultura acordó entregar la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura”, de manera póstuma, a Leonila Martina Portocarrero Ramos, quien falleció en Suiza el pasado 22 de abril, por su destacada y extensa carrera como cantautora y figura distintiva de la música andina del Perú.

También te puede interesar: Aníbal Torres sobre PL para nueva Constitución: No se busca imponer un Gobierno totalitario

La distinción, que lleva la firma del ministro de Cultura, Alejandro Salas, reconoce su producción discográfica alrededor del huayno y, sobre todo, del huayno ayacuchano.

Portocarrero reivindicó a través de su arte las vivencias de las poblaciones desfavorecidas y el contexto sociopolítico del Perú. Prueba de ello es su interpretación de ‘Flor de Retama’, una canción que hace referencia a la represión policial que dejó cerca de 20 víctimas, entre ellos estudiantes, en la Rebelión de Huanta en 1969.

El Ministerio de Cultura también destaca que Martina Portocarrero fue promotora cultural, investigadora musical y educadora peruana.

También te puede interesar: Pedro Castillo desmiente plagio en su tesis: Esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador

Ello en relación a sus estudios en el Conservatorio Nacional, en la Escuela Nacional de Arte Dramático y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como el impacto de su propuesta musical en diferentes públicos.

Por esta trayectoria y todos sus logros, se le hace el reconocimiento póstumo, como “Personalidad Meritoria de la Cultura”. 

Cabe precisar que Martina Portocarrero nació el 29 de septiembre de 1949 en Nazca, Ica. Destacando desde muy niña en el canto al ganar concursos de música en su provincia. En Suiza, país donde falleció tras una dura batalla contra el cáncer de pulmón, se graduó como educadora.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Martina Portocarrero: intérprete de ‘Flor de retama’ es declarada como Personalidad Meritoria de la Cultura appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.