Super Mensajes

La acusación fiscal contra el expresidente Martín Vizcarra por presuntos actos de corrupción durante su gestión como gobernador regional de Moquegua será ampliada hasta los 25 años de pena privativa de la libertad, a raíz del caso 'Obrainsa'. 

Acusación fiscal contra Vizcarra

El fiscal Germán Juárez Atoche presentó ante el Poder Judicial una nueva acusación contra el exmandatario en la que se solicita una pena de 10 años de prisión por el presunto delito de colusión simple. 

Esta se acumularía con la que ya se había presentado en contra del exjefe de Estado, en la que se pidió que se imponga 15 años de prisión por el presunto delito de cohecho pasivo propio en este proceso penal.

Investigación en su contra

El proceso se puso en marcha en marzo de 2021, después de que varios aspirantes a colaboradores eficaces declararon ante el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche sobre posibles sobornos que Vizcarra habría recibido durante su mandato como gobernador regional de Moquegua.

Se indica que el ex presidente habría sido beneficiario de fondos provenientes de empresas relacionadas con el caso 'Club de la Construcción', a cambio de favorecer el Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

En este momento, la jueza Margarita Salcedo está a cargo de la fase intermedia o de control de la acusación fiscal, en la que la pena podría aumentar a 25 años de prisión debido a la acumulación del supuesto delito de colusión simple como una etapa previa antes de entrar al juicio oral.

'Caso Richard Swing'

El Poder Judicial (PJ) aprobó la formalización de la investigación preparatoria contra el expresidente Martín Vizcarra por el presunto delito de tráfico de influencias agravado y otros en agravio del Estado a raíz del 'caso Richard Swing'.

A través de las redes sociales, el PJ dio cuenta que la Fiscalía indagará alexmandatario de la República luego de que el Congreso admitiera una denuncia constitucional en contra del mismo, que terminó quitándole el antejuicio político.

"El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprueba formalización y continuación de investigación preparatoria contra el expresidente Martín Vizcarra por delito de tráfico de influencias agravado y otros en agravio del Estado", escribió en X, antes Twitter.

A detalle, eljuez supremo Juan Carlos Checkley también dispuso aprobar la formalización de la investigación preparatoria contra la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, como presunta autora del delito de peculado doloso por apropiación para terceros en agravio del Estado.

De esta manera, se informó que la acusación fiscal contra Martín Vizcarra por caso 'Obrainsa' incrementará a 25 años tras el nuevo pedido de prisión.