Super Mensajes

En entrevista con Exitosa, la exministra de Justicia, Marisol Pérez, consideró que es un “despropósito” que el Gobierno interprete se rechazó la primera cuestión de confianzapresentada ante el Congreso de la República.

La respuesta peligrosa, antijurídica y que yo creo que genera responsabilidad desde el punto de vista de una infracción a la Constitución, es del Ejecutivo que ha dicho ‘no quiero hacerte caso, la interpretación que le das al Reglamento no es correcta, así que voy a considerar que lo que has hecho es denegarme la confianza’, lo que es un despropósito y una barbaridad“, manifestó en nuestro medio.

Durante el diálogo con Karina Novoa para el programa ‘Informamos y Opinamos’, Pérez Tello explicó que “el tema de la cuestión de confianza se empezó a jalonear a propósito de la denegatoria fáctica” de la época del expresidente de la República, Martín Vizcarra, e indicó que el Parlamento desarrolló la norma para que “eso no vuelva a pasar y ponerle límites”.

“Cualquiera no puede presentar confianza, solamente las personas que contemplan el artículo 132 y 133 (de la Constitución Política del Perú). Tampoco se puede presentar cuestión de confianza sobre cualquier tema, solo se puede presentar sobre temas vinculados a políticas públicas de responsabilidad del Ejecutivo y que no sean competencia exclusiva, ni excluyente, del Congreso, ni propias de sus funciones”, agregó.

También te puede interesar: Tania Ramírez: Cada universitario deformado por Aníbal Torres espera tener poder para subvertir el orden constitucional

En esa línea, indicó que si la persona que presenta dicho recurso no tiene competencia o es sobre un tema que no está en facultades, la Mesa Directiva puede declarar de plano el rechazo de la norma.

Por ello, señaló que la posición del Poder Ejecutivo habilita a que el Congreso pueda acusar constitucionalmente al exjefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, a la nueva premier Betssy Chávez, y a todo aquel que firmó el acta donde se manifiesta dicha interpretación.

De igual manera, lamentó que el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, haya tenido un “papel penoso” en esta situación. “Landa era uno de los mejores constitucionalistas que habían y, lamentablemente, ha demostrado que lo que sabe lo está usando para forzar la ley“, agregó.

La exministra de Justicia dijo que, mientras el tema se resuelve, el país se ve afectado por la crisis política. Además, criticó la falta de estabilidad respecto a la designación de funcionarios.

“Esto se va a resolver, pero mientras esto se resuelve las calles están convulsionadas, la incertidumbre afecta el mercado, afecta las posibilidades de inversión, afecta el trabajo, los conflictos sociales no se resuelven […] El Ejecutivo no tiene tiempo para atender nada porque cada cinco días se cambia a una autoridad, a nivel de ministro y viceministro, en este país, eso es cero estabilidad“, manifestó en Exitosa.

Así mismo, resaltó que “tenemos un pésimo” Poder Ejecutivo y Parlamento, por lo que consideró pertinente evaluar con seriedad un adelanto de elecciones.

“Tiene que venir acompañado de idoneidad en la elección de un grupo que trabaje una reforma política en serio hacia el futuro”, añadió Marisol Pérez.

Mira el video

Otras noticias en Exitosa

The post Marisol Pérez sobre interpretación del Gobierno a cuestión de confianza: “Es un despropósito” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.