Super Mensajes

Este lunes, la aún presidenta del Parlamento, Maricarmen Alva, señaló que es importante que, luego de tantos años, el Legislativo haya debatido y votado el proyecto de ley de reforma constitucional que propone el retorno a la bicameralidad. Además, señaló que es importante que la población conozca la importancia de promover esta iniciativa.

“Que se haya debatido la bicameralidad en el Pleno ya es un logro, es una reforma (pendiente) de años, desde el 2001. Lo que hay que hacer es debatir y socializarlo. La gente debe entender la importancia de recuperar la segunda cámara”, señaló Alva Prieto a Radio Nacional.

Quizás te interese leer |  Aníbal Torres: “Ya hicieron todo por dar el golpe de Estado y han fracasado una y otra vez”

En esa línea, la acciopopulista precisó que si bien, la propuesta de la bicameralidad no llegó a los votos mínimos, sí señalo que esta iniciativa sí se había aprobado, pero requería pasar por referéndum para su ratificación.

Lo ideal hubiera sido que se apruebe con los 87 votos, eso es lo que quiere la mayoría de las bancadas. Vamos a ver si es que se llega”, dijo Alva Prieto al tiempo de informar que la reconsideración a esa votación será tratada en la próxima legislatura.

¿EVENTUAL REFERÉNDUM NO PODRÍA REALIZARSE EN OCTUBRE?

En la última edición de Exitosa te Escucha, dialogamos con César Delgado, exoficial mayor del Congreso, quien señaló que el referéndum que serviría para ver si se ratifica o no el proyecto que propone el retorno a la bicameralidad no podría realizarse en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre próximo puesto que la ley no lo permitiría.

En primera instancia, el exoficial mayor del Parlamento señaló que no se puede convocar a referéndum a menos que el presidente del Congreso le comunique al presidente de la República que la reforma constitucional (sobre la bicameralidad) ha sido aprobada, de manera que sea el jefe de Estado, quien coordine la convocatoria a la consulta ciudadana.

Quizás te interese leer: Pedro Castillo está pensando en las sorpresas que anunciará el 28 de julio”, dice el ministro Sánchez

Delgado añadió que una vez que se da esta notificación es que queda pendiente de referéndum. Precisó que lo que suele ocurrir en el Ejecutivo es que se calcula cual sería el menor costo para el Estado.

“Es decir, el Ejecutivo tendrá que determinar cuándo ocurrirán las próximas elecciones, pero tienen que cumplirse con ciertos plazos. Para la convocatoria a un referéndum se requiere que esta haya ocurrido 4 meses antes de la fecha que el pueblo tiene que pronunciarse. A estas alturas, no podría ser convocado a referéndum este proyecto de reforma constitucional para realizarse conjuntamente con las elecciones regionales y municipales de octubre”, añadió.

Síguenos en redes sociales

The post Maricarmen Alva: La gente debe entender la importancia de recuperar la segunda cámara appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.