Super Mensajes

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC),Marianella Ledesma, pidió al Congreso de la República que elija a los nuevos integrantes de esta institución en el más breve plazo posible y de acuerdo a sus atribuciones, tras la muerte de Carlos Ramos Núñez, quien perdió la vida el último martes a los 61 años.

Es una tarea del Congreso que esperamos cumpla lo más pronto posible. Preferiría no opinar (sobre el proceso),lo único que sí insto es que el Congreso cumpla con sus atribuciones”, declaró a los medios de comunicación.

Esta mañana, Ledesma participó la titular del TC junto a otros funcionarios en una ceremonia en homenaje al fallecido Carlos Ramos Núñez. En esa línea, del total de siete magistrados, solo seis permanecen en sus respectivos cargos, de los cuales cinco cuentan con mandato vencido a la espera de que el Poder Legislativo concluya con el proceso para seleccionar y designar a sus reemplazantes.

También puedes leer | Bazán sobre pedido de pensión vitalicia de Merino: “Sería un insulto a la memoria de las víctimas”

Del mismo modo, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña hizo un llamado similar al Parlamento, recordando también que los tres últimos Congresos intentaron sin éxito la elección de nuevos miembros del TC, por lo que instó llevar a cabo este proceso con “transparencia, privilegiando a los que tengan la mejor calidad para ejercer el cargo con imparcialidad, independencia, compromiso con los valores democráticos y sentido de protección a los más vulnerables”.

“Eso no depende de nosotros (la designación),es un problema para nosotros. El artículo 10 de la Ley Orgánica señala que si dejamos el cargo somos responsables administrativos en el ámbito penal por lo que puede pasar, no tenemos proyecto de vida porque no sabemos si en un año, dos meses o dos días nos cambian”, manifestó el tribuno.

DATO

La Comisión Especial del Congreso encargada de la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) estima comenzar la selección de los tribunos en la primera semana de diciembre. Así lo reveló este jueves – a Exitosa – el presidente de este grupo de trabajo, José María Balcázar (Perú Libre).

Más en Exitosa

The post Marianella Ledesma instó al Congreso elegir a nuevos miembros del TC “lo más pronto posible” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.