Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, dejó en claro su postura acerca de la polémica casual de vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Puedes leer: Gobierno suspende expulsión de ciudadanos venezolanos al no contar con autorización para ingresar a Venezuela

“Yo he asumido que la incapacidad moral permanente está vinculado con la conducta de un mandatario que hace que genere tal reproche social que ya ni siquiera sea sostenible su permanencia en el cargo“, declaró en nuestro medio.

Y continuó: “Supongamos que el presidente de la República se convirtiese en un alcohólico o drogadicto que constantemente está con estas pautas de vida y en esa interpretación, pues no solo si mentalmente le va a hacer bien despachar. Esa conducta va contra los valores que como sociedad queremos”, agregó.

Siguiendo con su ejemplo, detalló: “Acá se está impulsando no al consumo de drogas y alcohol; sin embargo, el presidente es un gran consumidor y así gobierna el país“.

Para Ledesma, esta situación sí representa “un tema de una vacancia” debido a que responde a “un reproche social” que hace insostenible su permanencia en tan alto cargo.

En esa línea, la titular del TC resaltó la importancia de la investidura del jefe de Estado al representar una gran parte de la población que votó por él. En esa línea, hizo hincapié en que no se refiere al actual presidente Pedro Castillo, sino en general.

“No estoy hablando de Pedro Castillo, estoy hablando en general. Ahí [cargo de presidente] hay un gran poder de la voluntad popular expresada, pero que esa voluntad popular se va a hacer un lado para sobreponer este otro interés“, manifestó.

“Cómo podemos tener a un mandatario, que personifica la Nación, teniendo pautas de ser drogado, borracho y así dirija país. Eso hace que tenga que retirársele del cargo”, enfatizó.

Tarea pendiente

En conclusión, Marianella Ledesma dijo que la causal en mención “es bastante abierta e indeterminada”, por lo que dijo que el Tribunal Constitución tiene la tarea pendiente de interpretar y definir esta figura, a fin de que no sea utilizada malintencionadamente.

“Lamentablemente hay un silencio y un vacio que hace que esta figura quede medio en la nebulosa. Y eso es peligroso. Puede ser recurrida con muy buenas intenciones o malas para de repente retirar a un presidente. Es una tarea pendiente del Tribunal Constitucional”, puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa

The post Marianella Ledesma: “He asumido que la incapacidad moral está vinculada con la conducta del presidente” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.