En la mañana del día de hoy, en Arequipa, un grupo de periodistas fue agredido mientras cubrían el allanamiento al hogar de Edson Flores, coordinador de la legisladora María Agüero, en el marco de las investigaciones del caso 'Mochasueldos'.
Feroz ataque a periodistas
Los simpatizantes de Perú Libre (PL) y de Agüero arremetieron contra los reporteros usando piedras, palos y trozos de cactus, en un intento por evitar la cobertura mediática del mencionado evento.
Según los registros fílmicos, alrededor de 15 personas se congregaron en las afueras de la vivienda en el distrito de Mariano Melgar, donde mostraron una actitud hostil hacia la prensa. La situación se tornó violenta cuando comenzaron a lanzar objetos, afectando el trabajo de los periodistas y poniendo en riesgo su seguridad.
El allanamiento, realizado en la mañana del 5 de noviembre, es parte de una investigación conducida por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, junto al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP).
La operación también incluyó la intervención simultánea de las oficinas de la parlamentaria en el Congreso y de otros inmuebles en Arequipa, como parte de las diligencias por el caso 'Mochasueldos', que implica presuntos recortes de sueldos a trabajadores parlamentarios.
La Fiscalía acusa a la congresista María Agüero de los delitos de colusión y enriquecimiento ilícito, señalando que habría pedido a sus colaboradores que le entreguen parte de sus salarios y que su patrimonio ha aumentado de manera injustificada en los últimos años.
La investigación busca determinar si se produjo un incremento patrimonial en la legisladora que no se ajusta a sus ingresos conocidos.
Congresista respondió al allanamiento
Tras el allanamiento realizado en su domicilio, la legisladora decidió pronunciarse al respecto. Mediante su cuenta oficial de X, antes Twitter, la representante de la región Arequipa expresó tu total rechazo a la medida que dispuso realizar una diligencia en su hogar. Asimismo, cuestionó que dicha investigación solo es una "cortina de humo".
"La "unidad de investigación" de Latina es un centro de espectáculos y cortinas de humo que juega en pared con la caviarada de la fiscalía, no sorprende un allanamiento ya que así opera la instrumentalización de la justicia. Por una verdadera justicia, Nueva Constitución", se lee en su pronunciamiento.
En esa misma línea, la bancada de PL se manifestó respecto al hecho suscitado con la parlamentaria perteneciente a su partido político. La agrupación defendió a capa y espada a Agüero, señalando que la legisladora es víctima de una persecución política y que se viene efectuando una campaña de desprestigio contra su partido.
De esta forma, un grupo de periodistas fue ferozmente atacado por simpatizantes de PL y de la congresista María Agüero. Ello, en el contexto del allanamiento de la vivienda de la parlamentaria.