Super Mensajes

La congresista de Perú Libre, Margot Palacios, presentó un proyecto de ley en el que se plantea que se autorice al presidente de la República, Pedro Castillo, y a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, convocar una elección de representantes populares que integrarían una Asamblea Constituyente.

Esta propuesta tiene como fundamento superar la crisis económica, ambiental, política y social “generada por el fracaso del modelo económico e institucional que tiene como fundamento normativo la Constitución de 1993”.

En esa línea, Palacios indica que esta iniciativa sugiere conformar la Asamblea Constituyente con 300 presentantes, respetando la paridad de género, los cuales se encargarán de elaborar un texto para la nueva “Constitución Plurinacional de la República del Perú” y podría auto convocarse por iniciativa ciudadana, tras presentar un millón de firmas verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones.

También puedes leer | Repsol informa que culminó limpieza de 28 playas, pese a que OEFA cuestiona su labor

“Se declara y establece que es procedente la auto convocatoria a la Asamblea Constituyente Plurinacional de la República del Perú por iniciativa ciudadana en ejercicio de la soberanía popular, mediante la presentación de 1 millón de firmas debidamente verificadas por el Jurado Nacional de Elecciones. La convocatoria queda automáticamente formalizada al cumplirse con el requisito señalado”, se lee en el documento.

Asimismo, la legisladora oficialista también recordó que la actual Carta Magna, que fue elaborada durante el mandato del expresidente Alberto Fujimori, se realizó, según dijo, después de un golpe de Estado del 5 de abril de 1999 y con un “uso arbitrario, hegemónico, pernicioso y corrupto del poder”, además de “un agravio al sistema democrático”, pues se aprobó deformándose la voluntad de los ciudadanos.

Más en Exitosa

The post Margot Palacios presenta PL para convocar elección de miembros de la Asamblea Constituyente appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.