Super Mensajes

El especialista en Salud Pública, Marco Almerí, conversó este lunes con Exitosapara brindar mayores detalles sobre la detección de ómicron, la nueva variante del COVID-19 que fue detectada inicialmente en Sudáfrica.

También te puede interesar: COVID-19: Pfizer empieza a trabajar en una nueva versión de la vacuna contra la variante ómicron

En declaraciones a ‘Informamos y Opinamos’, el galeno remarcó que la detección de la variante en mención nos hace recordar que la pandemia del COVID-19 está “lejos” de irse, y que preocupa al mundo por el riesgo de que aparezcan otras cepas que no puedan ser detectadas por las pruebas convencionales (PCR, molecular y antígena) y la posibilidad de que evadan los anticuerpos generados por las vacunas que se vienen aplicando.

Advirtió que esa situación retrasaría la reactivación mundial y ocasionaría que regresáramos al denominado “punto cero”.

“(Hay) un gran temor de que en cualquier momento podríamos volver al punto cero, es decir, si aparece una nueva variante que no pueda ser detectada por las pruebas (de descarte) que estamos usando o que evada los anticuerpos que generan las vacunas que se aplican”, manifestó.

“Eso significaría volver al punto cero donde no hay pruebas para diagnosticar ni vacunas para prevenir, ese es el temor de la población mundial. Sería muy peligroso que aparezca una nueva cepa”, acotó.

También te puede interesar: COVID-19: Estados Unidos se encuentra en alerta tras detección de casos de ómicron en Canadá

Marco Almerí también hizo énfasis en que aún no se determina si la variante ómicron es más letal o contagiosa que sus predecesoras: Alfa, Beta y Gamma. Indicó que es cuestión de días para que los científicos determinen la peligrosidad de esta nueva cepa del virus.

“[¿Cuánto tiempo más tenemos que esperar para saber cómo se comporta esta nueva variante?] Es cuestión de días, aunque se está avanzando bastante rápido. Sin embargo, es la primera variante que la OMS declara de preocupación, más por su aspecto que por las consecuencias que genera el cuadro infección”, indicó.

“Se ha visto que (ómicron) tiene 32 mutaciones, muchas más que las anteriores variantes. Tiene un aspecto que da miedo, y uno puede pensar que con estas 32 mutaciones es fácil de entender que seguro tendrá más reinfección; pero eso aún no está probado”, culminó.

En tanto, Pfizer ya ha adelantado que puede desarrollar una vacuna en 31 días si se comprueba que las vacunas actuales no son efectivas contra la nueva variante.

Por su parte, la farmacéutica estadounidense Moderna sitúa el hipotético desarrollo de una nueva inyección adaptada a la variante ómicron para principios de 2022.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Marco Almerí: “El mundo teme volver al punto cero ante aparición de nuevas variantes del COVID-19” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.