Tipo de cambio
Compra
S/.4.121
Venta
S/.4.127
Compra
S/.4.115
Venta
S/.4.14
Compra
S/.4.072
Venta
S/.4.178
Compra
S/.4.105
Venta
S/.4.145
Compra
S/.4.06
Venta
S/.4.185
Compra
S/.4.005
Venta
S/.4.245
Compra
S/.4
Venta
S/.4.15
Noticia Anterior
  • Inicio
  • Exitosa
  • Manuel Merino comparece ante la Fiscalía por muertes de Bryan Pintado e Inti Sotelo

Manuel Merino comparece ante la Fiscalía por muertes de Bryan Pintado e Inti Sotelo

El expresidente del Congreso de la República, Manuel Merino de Lama, acudió esta mañana a la Fiscalía de la Nación para brindar sus descargos sobre las protestas de noviembre de 2020, donde se produjo la muerte de los jóvenes Inti Sotelo Camargo y Bryan Pintado Sánchez.

También te puede interesar: Franco Salinas: En Acción Popular nos representa Manuel Merino y no Yonhy Lescano

El exparlamentario acciopopulista llegó a las 9 de la mañana a la sede del Ministerio Público (Centro de Lima), en el marco de la investigación preliminar por abuso de autoridad en agravio del Estado, por homicidio doloso por el asesinato de ambos jóvenes, y por las agresiones contra los ciudadanos que participaron en las movilizaciones del año pasado.

Por este caso también han comparecido el último jueves el expresidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, y el martes, el extitular del Interior, Gastón Rodríguez.

Las manifestaciones del 9 al 17 de noviembre del 2020 se llevaron a cabo contra la investidura de Merino de Lama y la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra. Esto en el contexto de la crisis sanitaria y económica por la pandemia del coronavirus.

Ante ello, el día 14 de aquel mes, miles de ciudadanos salieron a protestar a las calles en la “II Marcha Nacional” para solicitar la renuncia de Manuel Merino de Lama a la presidencia. Aquel día, en el Centro de Lima, el accionar de la Policía Nacional del Perú generó la muerte de Sotelo Camargo y Pintado Sánchez.

También te puede interesar: Manuel Merino pidió a congresistas de Acción Popular abstenerse en voto de confianza al Gabinete Bellido

No solo organismos nacionales cuestionaron la violencia de la Policía, sino también la comunidad internacional. En un informe publicado tras el final de las protestas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indicó lo siguiente:

“Como consecuencia de la actuación policial de los últimos días, y particularmente en las masivas marchas del jueves 12, se han producido heridos, entre ellos manifestantes y periodistas. Es necesario recordar que el uso arbitrario e indiscriminado de armas no letales viola la principio de proporcionalidad y viola los estándares internacionales, que exigen precaución, necesidad y proporcionalidad en la actuación policial. Asimismo, ha habido violaciones al derecho al debido proceso de los detenidos, incluyendo detenciones de adolescentes manifestantes”, se lee en la misiva.

Otras noticias en Exitosa: 

🔵🔴 Partido Morado no otorgará voto de confianza a Gabinete Bellido “hasta el momento”

La congresista Flor Pablo aseguró que los tres integrantes del PM no han quedado “convencidos” con la exposición del primer ministro. https://t.co/ntpxpct7MN

— Exitosa Noticias (@exitosape) August 27, 2021

The post Manuel Merino comparece ante la Fiscalía por muertes de Bryan Pintado e Inti Sotelo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.

Ver Noticia Completa
Siguiente Noticia