Super Mensajes

El congresista no agrupado Edward Málaga consideró que la designación de Aníbal Torres, como nuevo jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), “es razón suficiente” para no brindar la confianza al nuevo Gabinete Ministerial que lidera Betssy Chávez.

El legislador calificó el nombramiento del expremier en la PCM como una “burla” para el país. Cabe precisar que Aníbal Torres renunció a su cargo la semana pasada después de que la Mesa Directiva del Congreso decidiera rechazar de plano la cuestión de confianza que planteó.

También puedes leer: Flor Pablo: “No podemos pensar que con la vacancia o el cierre del Congreso se resuelven los problemas”

“La sola designación de Aníbal Torres como asesor de PCM es razón suficiente para no dar la confianza al gabinete Chávez. Hay otras razones de peso, pero burlarse del país es una línea que nunca debieron cruzar. Interprétenlo como quieran, al Perú no se le extorsiona con dos balas“, escribió el parlamentario.

Según la Constitución Política, transcurrido 30 días luego de asumir al cargo, el nuevo Gabinete Ministerial deberá solicitar el voto de confianza al Congreso. Para aprobarse, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos). De no conseguir los votos, el gabinete en pleno entra en crisis.

Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el presidente de la República puede disolver el Congreso.

Moción de vacancia presidencial

Edward Málaga presentó este martes una moción de vacancia presidencial, sumando así el tercer pedido de vacancia que afronta el jefe de Estado.

El pedido indica que, durante la gestión del mandatario, ha ocurrido un “copamiento y desmantelamiento del aparato estatal” a través de la designación de altos funcionarios con cuestionamiento. También se basa en la denuncia que realizó la fiscal de la Nación en su contra, así como en las “manifestaciones directas de la inmoralidad del presidente“.

Málaga Trillo dijo esta semana que, ante la presunta amenaza del cierre del Congreso por parte del Ejecutivo, habría un “ánimo más favorable” de parte de sus colegas parlamentarios de firmar la vacancia, incluyendo de los oficialistas. La moción fue presentada con 67 firmas, pero se necesitan 87 votos para concretar la destitución de Pedro Castillo.

También te puede interesar: Karol Paredes: “Si tuviera que firmar 10 mil veces la moción de vacancia, lo haría”

Más noticias en Exitosa:

The post Málaga: “Designación de Aníbal Torres en la PCM es razón suficiente para no dar confianza al Gabinete Chávez” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.