Super Mensajes

Los pobladores de las comunidades aledañas distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, advierten del aumento de mineros ilegales que extraen carbón y que afectan el agua de una quebrada de donde se extrae el líquido elemento para consumo humano y la agricultura. También están los que extraen polimetales con cianuro y usan explosivos, echando los desechos al cauce del río Moche.

Invasión & dinero

Varios mineros ilegales que han llegado a Quiruvilca son los que trabajaban en las labores mineras del cerro El Toro, Huamachuco, las cuales fueron recientemente clausuradas como la de los hermanos García, Jorge Espejo Moreno y, posiblemente, de la planta de beneficio del pastor evangélico Oswaldo Alva Polo.

Según versiones obtenidas en la zona de Quiruvilca, para abrir un socavón hay que pagar a las mafias del lugar 30 mil soles. Solo por el hecho de llegar. Luego se pagan otros rubros donde, incluso, se registran pagos a organizaciones criminales para la debida protección. No hay ningún control policial.

En esta zona plagada de socavones ilegales fue visto Basilio Gonzales, sindicado de dirigir un sistema de socavones en un bosque de Huamachuco, se ha expandido en Quiruvilca para seguir en el negocio de la minería ilegal.

Puedes leer esto:Trujillo: Gestionan que este 16 sea feriado por Corpus Christi

Pobladores en Huamachuco, vinculan a Basilio como socio de Fernando Polo Espejo, propietario del bosque de extenso follaje que sirve para camuflar los socavones que, luego de las inspecciones policiales y entidades de control ambiental, las actividades extractivas están paralizadas.

Muerte en Quiruvilca

Hace tres meses Yober Cruz González, huamachuquino de 17 años, murió en un socavón ilegal de Quiruvilca. Según las informaciones obtenidas en el lugar, trabajaba junto a su cuñado. Ambos inhalaron gases tóxicos. Uno falleció en el acto y el otro quedó grave. Rafael López fue sindicado como el dueño de ese socavón ilegal y, hasta la fecha, jamás se hizo responsable. Una historia que se repitió varias veces en el cerro El Toro durante los últimos años.

Contaminación total

Las relaveras San Felipe y Santa Catalina están cerca de los caseríos Shorey Grande, Shorey Chico y del río Moche. La unidad minera Quiruvilca es un proyecto de mediana minería subterránea polimetálica que fue abandonado sin que la Southern Peaks Mining L.P ejecute un plan de cierre. Se fueron y dejaron todo a merced de los mineros ilegales.

Dato

Los efectivos de la PNP en la zona, solo se limitan a parar a los colectivos que circulan en la ruta y a pedir colaboración, ignorando la peligrosa minería ilegal.

Más noticias en Exitosa Trujillo:

The post Mafias mineras de Huamachuco se extienden a Quiruvilca appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.