Super Mensajes

Venezuela y Cuba fueron el punto de choque durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este sábado en México, donde los presidentes de Paraguay y Uruguay cuestionaron la legitimidad democrática de sus pares Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.

Las fricciones empezaron cuando el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, reafirmó que no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela. Paraguay rompió relaciones con Caracas tras reconocer al opositor Juan Guaidó, quien en 2019 se autoproclamó presidente interino de la otrora potencia petrolera, sumida en una grave crisis que ha empujado a emigrar a millones de venezolanos.

“Le digo al presidente de Paraguay: ¡ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina! (…). ¡Ponga usted, presidente Lacalle (de Uruguay),la fecha y el lugar!”, respondió Maduro ante el pleno.

También puedes leer | EEUU: Mira el espectacular gol que marcó Edison ‘Oreja’ Flores en la MLS

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmó que participar en la cumbre no significaba ser “complaciente” con países donde “no hay una democracia plena (…),se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores”.

“Vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, subrayó Lacalle ante sus colegas sobre las denuncias de violaciones de los derechos humanos en esos países.

El mandatario venezolano invitó a la región a atestiguar los comicios para gobernadores y alcaldes del 21 de noviembre próximo, en los que la oposición participará luego de tres años de boicot electoral. “¡Vayan! (…),vean al dictador Maduro cómo convoca a la elección número 29”, ironizó.

Guaidó es reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, aunque Maduro mantiene el control en Venezuela con apoyo de los militares, Cuba, Rusia y China. El líder chavista fue reelegido en cuestionados comicios para el período 2019-2025.

Más en Exitosa

The post Maduro responde ante críticas de los presidentes de Uruguay y Paraguay en la cumbre de la Celac appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.