Super Mensajes

Un guardaespaldas en Huepetuhe ha sido señalado como el presunto asesino de su propio jefe, el empresario minero Jhon Apaza Condori, cuando viajaba en un vehículo privado.

El crimen

Según cuenta Verónica Sumerinde Mamani, esposa del empresario, los hechos sucedieron en agosto de 2023, cuando Jhon Apaza viajaba en un vehículo en compañía de su chófer y su vigilante y perdió la vida en circunstancias poco claras hasta ahora.

Ella no fue testigo del crimen, pero cuando llegó al lugar de los hechos relata haber encontrado un "baño de sangre". Entre estas víctimas mortales se encontraba su conviviente y su chófer, Elser Orozco Altamirano. 

Si bien ambos hombres se encontraban heridos con impactos de bala, el guardaespaldas del empresario, el señor Ladislao Huacarpuma Mamani, era el único que aparentemente estaba sano y salvo y cerca del lugar de los hechos.

Tras el crimen, se supo que el hombre se dio a la fuga con rumbo desaparecido.

Según contó la viuda del empresario a Exitosa Noticias, a su conviviente lo conocía por trece años, al chófer por unos dos años y al presunto asesino, hace apenas dos meses cuando fue contratado como guardaespaldas para resguardar un campo.

Exigen más investigaciones

De acuerdo con la señora Verónica Sumerinde Mamani, el caso pasó al representante de la Fiscalía, Walter Oviedo Mamani, quien no habría presentado los avances de las diligencias que se han desarrollado. 

Sin embargo, tras presentar al fiscal, este contestó negó estar cargo de las investigaciones, pese a que su nombre y firma figura en los documentos de investigación, lo que levantaría sospechas de una posible colusión.

Minería ilegal trae inseguridad

Según los pobladores del distrito de Huepetuhe, en el departamento de Madre de Dios, la minería ilegal ha incrementado la inseguridad ciudadana y el número de crímenes.

"En Huepetuhe, se vive una incertidumbre día a día, porque no sabemos cuándo seremos víctimas de un asalto o de un secuestro. Ciertamente, la minería mueve la economía en el distrito, pero de eso aprovechen las bandas armadas, los delincuentes y hasta la misma Policía. Los delincuentes vienen bien armados y aparentemente con mucha logística", declara un poblador.

De esta manera, un guardaespaldas en Huepetuhe ha sido señalado como el presunto asesino de su propio jefe, el empresario minero Jhon Apaza Condori.