Super Mensajes

El director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Madre de Dios, Dr. Carlos Manrique, reveló este martes que, hasta el momento, en la región se ha registrado un promedio de 1.311 casos confirmados de dengue.

También te puede interesar: Declaran en emergencia sanitaria 51 distritos por brote de dengue

En declaraciones a ‘Exitosa Perú’, el funcionario alertó que probablemente los casos aumenten debido a la temporada de lluvia, que facilita la proliferación y propagación del Mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. 

“Entre confirmados y probables tenemos 1.311 casos de dengue […] En temporada de lluvia los casos siempre se incrementan, recientemente estamos empezando la temporada. Los casos van a aumentar, eso es un hecho…”, informó.

“Madre de Dios siempre ha sido una región endémica para el dengue. Desde el año 2000, hemos reportado varios incrementos de casos, el más grande que hemos tenido ha sido en 2019, donde se registraron más de 7 mil casos”, agregó.

También te puede interesar: Ministerio de Salud advierte un incremento de casos de dengue en Piura, Huánuco, Ucayali y Pasco

Asimismo, el galeno aseguró que, por el momento, la región aún no atraviesa un brote de la citada enfermedad; sin embargo, exhortó a su población a cambiar constantemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, pues funcionan como criaderos para los mosquitos.

“En este momento, no estamos en brote, más bien es una situación de calma”, acotó.

Por último, Manrique dijo que el personal sanitario de la región ‘está preparado’ para contener un eventual brote de dengue. “Se podría decir que ya somos adultos en este tema, ya tenemos más de 20 años en el manejo del dengue”, destacó.

  Emergencia sanitaria 

El Gobierno declaró en emergencia sanitaria por brote y riesgo inminente de brote por dengue en 51 distritos priorizados de los departamentos de Piura, San Martín, Loreto, Huánuco, Junín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Ayacucho, Lima, Amazonas, Ucayali, Pasco, Tumbes e Ica.

Así lo dispone el Decreto Supremo N° 029-2021-SA publicado el 1 de octubre en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La norma precisa que la declaratoria de emergencia sanitaria estará vigente por 90 días calendario.

Otras noticias en Exitosa: 

The post Madre de Dios registra más de 1,300 casos de dengue en lo que va del 2021 appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.