Super Mensajes

De acuerdo a lo establecido por el propio Tribunal Constitucional (TC), no hay vuelta atrás en la devolución total de los aportes a los fonavistas (que según la ley 31173 es de 42 mil millones de soles) porque el referido órgano resolvió que se devolverá lo correspondiente al trabajador, pero también lo entregado por el empleador, el Estado y las constructoras.

En ese sentido, la propuesta lanzada por el Ejecutivo, de pagar solo 6,600 millones de soles como aporte del trabajador “es inconstitucional”, como lo aseguró ayer el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga.

Fue en el año 2012 cuando el TC emitió la resolución 007–2012. Ahí, el máximo ente que interpreta la Constitución determinó que la devolución al trabaja dor es directa e individual.

Pero, además, fijó que los aportes del empleador, del Estado y de las constructoras también se devuelven y van a un fondo colectivo de vivienda, para los fonavistas que no tengan casa y, al mismo tiempo, puede entregarse según las seis diferentes modalidades de devolución que indica la ley 29625: en viviendas de interés social, en terrenos urbanizados de interés social, en efectivo, en bonos, en compensaciones tributarias y en pagos compensatorios de deudas.

Quizás te interese leer | Yldefonso: Pretender obstruir el mandato de Pedro Castillo es atentar contra la democracia

“Eso estableció el TC en 2012. Por lo tanto, lo que pretende el Ejecutivo, de pagar solo el aporte del trabajador, con una cifra fijada por el gobierno en 6,600 millones de soles, sin sustento alguno, es inconstitucional. El TC determina que se pagará el total de la deuda”, aseveró Luzuriaga.

De otro lado, dijo que el Ejecutivo no puede desconocer que el TC especificó que “la devolución es individual y el gobierno quiere hacerla de forma global” al hablar de los 6,600 millones de soles.

“El Estado no puede fijar a priori una cantidad, sin explicar de dónde sale o en base a qué cálculos define esa cifra, porque no lo detalla. Lo real, por orden del TC, es que a cada fonavista se le debe fijar su propio monto”, sostuvo.

Así, precisó que si el aporte del trabajado fuera de 5 mil millones, entonces se perjudicaría el Tesoro Público con mil millones. “Si, por el contrario, fuera de 8 mil millones, entonces el fonavista sería el perjudicado con 2 mil millones. Ahí se afectaría el derecho a la propiedad privada. Y eso es también inconstitucional”, remarcó.

S/42 MIL MILLONES LO DIJO EL MEF

Luzuriaga precisó que la cifra de 42 mil millones de soles la dio el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Pero se hizo sin ningún sustento técnico. Nunca se explicó. Ahora dicen que los aportes del trabajador suman 6,600 millones y los del empleador, Estado y constructoras es de 36 mil millones. ¿De dónde sacan esas cifras? ¿En base a qué? Fue por ello que, en 2021, la ley 31173 determinó los 42 mil millones de soles como deuda total, según lo elaborado por el MEF”, dijo.

Síguenos en redes sociales

The post Luzuriaga: “TC establece que monto a devolver a fonavistas es la deuda total y no parcial” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.