Super Mensajes

El abogado penalista, Luis Lamas Puccio, en entrevista con Exitosa, se pronunció sobre la detención preliminar que ordenó el Poder Judicial en contra de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes, los hermanos Hugo Espino y Anggi Espino, y el alcalde del distrito Anguía (Chota, Cajamarca),José Medina; y consideró que para que se haya procedido con ello es porque existen “evidencias o sospechas de que estas personas” podrían escapar para evitar ser interrogadas.

Para que se haya procedido a este tipo de detenciones es porque el Ministerio Público ha recurrido a un juez de tutela y le ha planteado la necesidad de disponer una detención preliminar por un máximo de 12 (a) 14 días contra estas personas porque existen suficientes elementos de convicción que vinculan a las personas que están siendo objeto de estas detenciones preliminares por los hechos que son investigados. En segundo lugar, porque surgen evidencias de que estas personas estarían obstaculizando la labor que está realizando el Ministerio Público, en el sentido de esconder pruebas, desarrollar algún tipo de coordinación con ellos, como parte de un contexto orquestado para poder obstaculizar las labores que está realizando el Ministerio Público. En tercer lugar porque existen, por los menos, algunas evidencias o sospechas de que estas personas podrían, en términos definitivos, escapar de la acción de la justicia para evitar ser interrogadas“, detalló en letrado.

También te puede interesar: Benji Espinoza: Informe final de la denuncia constitucional contra Pedro Castillo es débil e inconsistente

Agregado a ello, resaltó que no se sabe “que cosa es lo que debe estar” planificando el Ministerio Público y resaltó que este organismo tiene una estrategia que en esta etapa se caracteriza porque no puede ser de conocimiento público ya que “los que están involucrados se van a enterar”.

“Una de las características más importantes es la situación de sorpresa porque esto, a su vez, también se retrotrae al hecho mismo de que todos empiezan a desconfiar de todos y la privación de la libertad es un hecho trascendental en la vida de cualquier persona, porque estamos acá frente a delitos que pueden acarrear penas privativas de la libertad entre 20 a 25 años“, resaltó.

Así mismo, se pronunció sobre la posibilidad de que la primera dama, Lilia Paredes, junto a sus hermanos, David y Walter, puedan ser detenidos.

Yo creo que en cualquier momento se va a disponer una detención de esta naturaleza, pero el Ministerio Público debe actuar con mucha cautela porque no se trata de personajes comunes y corrientes, estas personas están amparadas y protegidas por el ejercicio de la función pública al más alto nivel. Es decir, tienen el aval de protección del primer mandatario y estamos acá enfrentando el aparato del Estado. Entonces, la Fiscalía tiene que actuar de forma dosificada y con cierta mesura”, manifestó el abogado.

Luis Lamas recalcó que “la primera dama es una ciudadana como cualquier de nosotros y no goza de ninguna protección de carácter constitucional en términos de ser investigada o, eventualmente, requerirle algún tipo de medida de coerción personal”.

Otras noticias en Exitosa

The post Luis Lamas sobre orden de detención contra cuñada de Pedro Castillo y otros: Sería porque podrían escapar appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.