Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, el abogado penalista, Luis Lamas Puccio, se refirió sobre el caso de los periodistas que denunciaron haber sido secuestrados en la provincia de Chota, región de Cajamarca, la noche de ayer miércoles. 

De acuerdo con el experto, los responsables habrían cometido delitos que están tipificados en el Código Penal y señaló que podrían ser sancionados, aún si forman parte de las rondas campesinas.

También puedes leer: Congresista Tudela: “Dos cámaras son una garantía de respeto de libertad y de los derechos de los ciudadanos”

Aquí habría un concurso real y material de delitos. Es decir, habrían una serie de hechos que configurarían actos de coacción, violencia, sustracción, delitos contra el patrimonio, secreto extorsivo y otros hechos”, dijo en Informamos y Opinamos.

Si bien la ley establece que las autoridades de las Comunidades Campesinas y Nativas, y en su defecto las Rondas Campesinas, “pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario”, esto se debe realizar “siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona”.

Todos somos peruanos y todos están obligados a cumplir lo que dice la ley y la Constitución. Si hay algún tipo transgresión que tiene connotación penal, serán las autoridades las que tendrán que investigar”, añadió.

Para el abogado Lamas Puccio, los hechos denunciados por los hombres de prensa forman parte “de una serie de circunstancias que han sido fomentadas por el gobierno para desmerecer la labor periodística“.

Abren investigación

Cabe precisar que la Fiscalía abrió este jueves una investigación ante el secuestro de dos periodistas por presuntos ronderos campesinos en Cajamarca, que los coaccionaron para leer un comunicado en televisión y disculparse por un reportaje sobre la cuñada del presidente, Pedro Castillo.

También te puede interesar: Vivian Olivos sobre presunto secuestro a periodistas: “Para mí, es una estrategia clara del gobierno”

Más noticias en Exitosa:

The post Luis Lamas Puccio sobre presunto secuestro de periodistas: “Son circunstancias que han sido fomentadas por el gobierno” appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.