Super Mensajes

En entrevista para Exitosa, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, afirmó que planteará a votar en bloque a favor de admitir a debate la moción de vacancia presidencial, a fin de que Pedro Castilloacuda al Pleno.

Puedes leer: Carlos Anderson cambia de decisión y anuncia que ahora votará para que se debata la moción de vacancia

Durante el diálogo con Christian Hudtwalcker en Informamos y Opinamos, el legislador dijo que si bien es cierto su grupo parlamentario rechazó la semana pasada la moción que promueve la destitución del mandatario, esa postura ha cambiado “ahora que se han suscitado nuevos hechos”.

“A título personal, manifiesto que mínimamente se debería admitir [a debate la moción de vacancia] para que esté el presidente de la República con su abogado y dé las explicaciones del caso ante el Congreso. Esa será mi postura dentro de la bancada cuando nos reunamos”, declaró en nuestro medio.

“Ahorita estamos dentro de semana de representación, debe concluir el sábado. Esa será mi posición, la voy a plantear y esperemos la mejor decisión“, agregó.

A pesar de considerar que “no es el momento oportuno” para una vacancia, el parlamentario acciopopulista aseguró que “se empieza a consolidar la causa de incapacidad moral” de Castillo Terrones por los mismos “errores” en su Gobierno, tales como las designaciones cuestionadas de funcionarios públicos.

“Si no es ahora [vacancia], en diciembre, si no consiguen los votos luego, será en enero, febrero. Es el mismo presidente el que está cometiendo sus propios errores. Tantos quisiéramos que no sea así pero eso no eso está pasando. No se puede inculpar al Congreso por los errores del Gobierno”, puntualizó en Exitosa.

 ¿Cuántos votos necesitan?

De acuerdo a la Constitución, luego de tener las 26 firmas necesarias para presentar la moción de vacancia, se deberá conseguir 52 votos para admitirla a debate en el Pleno del Congreso.

Posteriormente, el presidente Pedro Castillo deberá acudir al Parlamento para responder un pliego de preguntas elaborado por los congresistas. Solo entonces, y si después del debate y la exposición los congresistas consiguen 87 votos, procedería a aprobarse la vacancia.

Argumentos

Entre los argumentos para la vacancia, destacan el “uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín en la Campaña electoral 2021 de Perú Libre” y la “designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología al terrorismo”.

Además, por el “tráfico de influencias en ascensos de las Fuerzas Armadas y en la Sunat”; así como la “libertad de expresión, maltrato a medios de comunicación y negativa a rendir cuentas”.

Lo más visto en Exitosa

The post Luis Aragón planteará a Acción Popular votar en bloque a favor de admitir a debate moción de vacancia presidencial appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.