Super Mensajes

La cantante peruana Lucha Reyes tuvo una vida llena de dificultades y sufrimiento, que popularizó un estilo musical que conmovía a quien la escuchaba por sus desgarradoras interpretaciones, marcando todo un estilo en la canción criolla.

También te puede interesar: El poeta Eguren y su recreación de ese mundo de ensueño

De origen muy humilde, creció junto a otros 15 hermanos. La muerte de su padre, cuando era niña, fue el primer golpe que sufrió en su vida, al que seguirían los malos tratos de su padrastro, un incendio en su casa y el obligado cambio de ciudad, un matrimonio también doloroso y lleno de violencia y numerosos problemas de salud.

A pesar de todo, la sonrisa nunca dejó de acompañar el rostro de Lucha Reyes. Fue enviada al convento de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de las religiosas franciscanas donde le inculcaron valores que la acompañaron después en su proximidad a los humildes y en su visión de la vida desde un punto de vista siempre humano.

Lucha Reyes tuvo una voz potente y especial, pero el descubrimiento de su talento fue casual mientras trabajaba fregando platos en un club criollo. Popularizó la música criolla, un estilo musical que aúna los ritmos afroperuanos y andinos expresando los sentimientos de la población humilde, por lo que, a pesar de morir muy joven, con 37 años, se convirtió en un ícono de este tipo de música.

Lucila Justina Sarcines Reyes de Henry, como así se llamaba, nació hace hace 86 años, un 19 de julio de 1936. Con apenas 20 años participó en un programa de cantantes aficionados de la popular Radio Victoria llamado ‘El Sentir de los Barrios’ y tuvo un éxito rotundo. Pero su mal estado de salud siempre le pasaría factura ya que sufría diabetes emotiva, edema y disnea.

A comienzos de 1973 los médicos le prohibieron las actuaciones, pero ella no la dejó. Fue así que le pidió a Pedro Pacheco una canción de despedida y grabó “Mil última canción”. Meses después fallecía a la edad de 37 años. Pese al tiempo queda el recuerdo de su voz incomparable.

Lo más visto en Exitosa

The post Lucha Reyes, la voz y sonrisa del criollismo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.