Super Mensajes

Ciudad de México. Un nuevo terremoto de magnitud 6.9 fue registrado ayer en Michoacán, una réplica del sismo de 7.7 ocurrido en el mismo estado hace tres días, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). “Se han registrado 1.229 réplicas del sismo de magnitud 7.7 ocurrido en Michoacán el 19 de septiembre de 2022, la más grande de magnitud 6.9”, detalló en Twitter.

También te puede interesar: Rusia califica de “muy exageradas” las colas para salir del país tras anuncio de movilización parcial

El epicentro del terremoto fue localizado a 84 al sur de Coalcoman y una profundidad de 12 kilómetros. La jefa de gobierno de la capital Claudia Sheinbaum reportó que dos personas perdieron la vida a causa del nuevo temblor.

“Tras la activación de la alerta sísmica, una mujer perdió la vida tras golpearse en la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, en la colonia Doctores”, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital en Twitter. La otra víctima es un hombre que falleció de un infarto.

El terremoto del lunes ocurrió después de que se realizara un simulacro como parte de la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Luces sísmicas

Tal y como sucedió durante el terremoto de magnitud 7.1 de 2021, algunos testigos presenciaron en la madrugada de ayer la iluminación del cielo durante el sismo de magnitud 6.9. En las redes sociales fueron compartidas imágenes de las llamadas ‘luces de terremoto’.

Este fenómeno, semejante a una aurora boreal, se puede apreciar en las inmediaciones del lugar donde se registra una actividad tectónica, aunque la probabilidad es extremadamente baja.

Aunque, la comunidad científica no posee una explicación definitiva sobre su origen, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indica que fenómenos tales como relámpagos, bolas de luz, serpentinas y resplandores constantes, reportados en asociación con temblores de tierra y denominados ‘luces sísmicas’ o ‘luces de terremoto’, pudieran tener como base fenómenos físicos en las inmediaciones de la falla de un gran sismo.

Se ha especulado que estas luces pueden ser causadas por cargas eléctricas activadas en ciertos tipos de rocas durante la actividad sísmica.

El Dato

Durante la noche, miles de vecinos de la Ciudad de México vieron un fenómeno en el cielo: luces como destellos. Se conocen como “luces de terremoto” y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos.

Lo más visto en Exitosa

The post Luces en el cielo tras nuevo sismo en México que deja dos muertos appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.