Super Mensajes

El dinero que podrán solicitar los más de cinco millones de afiliados de las AFP, hasta S/17,600 (4 UIT) de sus cuentas individuales, se dará en efectivo o irá a la cuenta de ahorros del aportante sin ningún tipo de descuento o restricción debido a que, según la ley, tiene carácter de intangibilidad.

Esto quiere decir que no puede ser tomado por ninguna entidad financiera como parte de pago de alguna tarjeta de crédito o préstamo.

“El retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositadas”, se observa en el artículo tres de la norma.

También puedes leer: Rospigliosi sobre equipo técnico de Perú Libre: “Están tratando de reclutar gente desesperadamente”

Ahora que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) emitirá el reglamento este miércoles 19 de mayo, los afiliados activos e inactivos esperan desde que fecha podrán presentar sus solicitudes a sus respectivas AFP para que en el plazo de 30 días calendarios reciban su primer desembolso, que sería de una UIT (S/4,400).

Como el primer desembolso de una UIT (S/4,400) se dará en 30 días, fines de junio. El siguiente será en un mes (julio),donde se abonará otra UIT (S/4,400) y en la tercera armada (agosto) saldrían las dos unidades impositivas tributarias (UIT) que faltan, equivalente a S/8,800.

El Dato: Este el tercer desembolso que aprueba el Congreso de la República a favor de los afiliados de las AFP; sin embargo, el Ejecutivo aún evalúa si observará o no el retiro de dichos aportes privados.

Cabe precisar que si algún afiliado quiera dejar de retirar sus fondos tendrá que solicitarlo a su administradoraprivada 10 días antes de su próximo desembolso.

El superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez, dijo que vienen trabajando un procedimiento diferente a los procedimientos de los retiros anteriores con la finalidad de las reglas sean más expeditivas en beneficio de los aportantes.

También puedes leer: Daniel Salaverry anuncia su respaldo a candidatura de Pedro Castillo en segunda vuelta

  Más de S/40 millones

La SBS detalló que este 19 de mayo se conocerá la fecha en que los 5 millones 523 mil contribuyentes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) sabrán cuándo presentarán sus solicitudes ante sus respectivas AFP, lo que en total implicaría unos 40,186 millones de soles. Sánchez dijo que el retiro es voluntario y quienes necesitan el dinero para menguar los impactos de la pandemia serán los mayores beneficiados.

The post Los S/17,600 de las AFP irán directo a su bolsillo, sin descuento por ser intangible appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.