Super Mensajes

A fin de fomentar más espacios de reflexión sobre los 200 años de nuestra independencia, el Proyecto Especial Bicentenario (PEB) iniciará un Ciclo de Conversatorios de la Cátedra Bicentenario sobre episodios de la historia peruana, desde la ruptura del orden colonial hasta la república.

Los conversatorios se desarrollarán durante todo el año con la participación de académicos especialistas, peruanos y extranjeros.

En cada sesión virtual, los ponentes responderán una serie de preguntas respecto a sucesos, actores sociales y políticos, e imaginarios sociales que definieron los destinos del Perúentre 1821 y 1824. De esta manera se busca dar un panorama sencillo, pero a la vez profundo de los distintos temas planteados y complementar lo discutido en las mesas de debate de Cátedra Bicentenario.

También puedes leer: Estiman que la contaminación ambiental mató a 160 mil personas en el 2020

El primer conversatorio será mañana, en dos sesiones, y se abordarán las rebeliones y conspiraciones en el Perú en respuesta al vacío de poder por la captura del rey Fernando VII, durante la crisis de la corona española en 1808.

Primero se abordará sobre Conspiraciones limeñas, a las 12 p.m.; y la Rebelión de Huánuco (1812) a las 6 p.m. Al día siguiente, a las 2 p.m., se tratará la Rebelión de Tacna (1811) y el 24 de febrero, a las 5 p.m., la Rebelión de Cusco (1814) encabezada por los hermanos Angulo y el kuraka Mateo Pumacahua.

También puedes leer: Publican 75 páginas inéditas del escritor Marcel Proust

Entre los temas a tratar durante el primer semestre del año, figuran el bicentenario de la conferencia de Punchauca, entre el general San Martín y el virrey José de La Serna, en el pueblo indígena de Carabayllo el 2 de junio de 1821; la rebelión de Túpac Amaru II; y la historia del arte peruano, entre otros.

En marzo se han programado cuatro temáticas: el papel de las mujeres durante el proceso de independencia; la ocupación de Lima durante la guerra del Pacífico, a 140 años de ocurrido este suceso; la fotografía histórica en el Perú; y la manera como hemos construido las fronteras internas en el Perú.

The post Los inicios de la República en cátedras zoom durante todo este año appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.