Super Mensajes

Dos indígenas quedaron heridos esta madrugada tras los enfrentamientos entre las comunidades y embarcaciones por el bloqueo de un tramo del río Marañón en Loreto. Esta parte del río se mantiene cerrada como parte de una protesta por el derrame de petróleo que se produjo el 16 de septiembre a la altura del Km 42 del tramo I del Oleoducto Norperuano.

En diálogo con Exitosa, Anita Saboya, presidenta de la organización de Mujeres Indígenas del Marañón, precisó que las comunidades fueron atacadas en horas de la mañana “con disparos” en la zona de Cuninico por parte de los dueños de las embarcaciones. “Tenemos a dos personas heridas“, manifestó.

También puedes leer: Silvana Robles: Indignante campaña del golpismo denunciando presunto viaje de sobrino de Pedro Castillo

La representante de la organización aseveró que las comunidades indígenas no se retirarán del lugar ni desistirán del bloqueo el río Marañón hasta que las autoridades centrales lleguen a solucionar el conflicto tras el derrame de crudo. Indicó que la población espera la visita del presidente Pedro Castillo.

“Hemos tomado la decisión que no vamos a retirarnos para ningún sitio mientras no llegue el ministro [de Energía] o viceministro. Lo que exigimos es la visita del presidente Pedro Castillo, que se haga presente al lugar de los hechos”, agregó.

Derrame de petróleo

El viernes 16 de septiembre ocurrió un derrame de petróleo a la altura del Km 42 del tramo I del Oleoducto Norperuano, que está bajo la administración de Petroperú, en el distrito de Urarinas. Este derrame llegó hasta el río Marañón.

En diálogo con Exitosa, Galo Vásquez, presidente de la Federación de los Pueblos Cocamas Unidos del Marañón (FEDEPCUM),dijo que esta no es la primera vez que ocurre un derrame de petróleo en esta zona. Mencionó que, en el 2014, ocurrió un hecho similar en el tramo 1 del Oleoducto Norperuano.

También te puede interesar: Derrame de petróleo en Loreto: Defensoría pide declaratoria de emergencia por Gestión de Riesgos y Desastres

Más noticias en Exitosa:

The post Loreto: reportan dos indígenas heridos tras protesta por derrame de petróleo appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.