Super Mensajes

Atención. Este sábado, en entrevista para Exitosa, Roger Taricuarima, coordinador del colectivo 15 de diciembre, exigió al presidente Pedro Castillo y demás miembros del Poder Ejecutivo a que realizan una intervención de emergencia contra la minería ilegal que viene dándose en el río Nanay, en Loreto.

En declaraciones para Exitosa Perú, Taricuarima advirtió que hasta se podría realizar un paro regional ante la nula intervención contra la minería ilegal por parte de las autoridades locales.

“Los mineros ilegales pueden más que las autoridades, esto es increíble, indignante lo que está pasando en la cuenca del río Nanay. Los comuneros se han organizado porque no reciben el apoyo de la Policía Nacional”, manifestó.

Asimismo, Taricuarima indicó que exigirán al Ministerio del Interior, a que tome cartas en el asunto sobre el despido del teniente gobernador de la comunidad Diamante Azul (Alto Nanay),por parte de una subprefecta que hoy viene siendo cuestionada por los locales.

“Lo más vergonzoso que ha sucedido esta última semana es que la subprefecta de Maynas Fabiola Macedo Macedo, ha despedido al teniente gobernador de Diamante, Arquímedes Arinada, por haber intervenido a embarcaciones que llevaban entre 14 a 15 bidones de gasolina. La mafia puede más”, expresó.

También puedes leer: Premier Vásquez: “La Asamblea Constituyente no es prioridad del Gobierno en este momento”

Por otro lado, Taricuarima reconoció también que en general todo Iquitos también viene siendo azotada por la delincuencia ante la poca presencia policial y efectivos del orden.

“El gobierno regional que debe poner orden acá, simplemente brilla por su ausencia. No hay autoridad en nuestra región y por eso es que nosotros estamos pensando en esa supuesta voz que asegura que estarían recibiendo millones de soles [en coimas]”, subrayó.

Es importante mencionar que recientemente, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Loreto demandó al Ministerio Público disponer acciones inmediatas para optimizar las labores de erradicación de la minería ilegal en la cuenca del río Nanay, a través de un trabajo coordinado y eficiente entre las distintas instituciones comprometidas en la protección de la vida, la salud y la seguridad de la población de la zona.

A través de un documento dirigido a la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, la sede defensorial comunicó la información recibida de la comisaría de Santa María de Nanay sobre la falta de coordinación que se habría producido entre las autoridades, ocasionando desplazamiento del combustible que había sido inmovilizado por el propio Ministerio Público, en perjuicio de la comunidad de Diamante Azul, en el distrito Alto Nanay.

También puedes leer: Deudores plantean comisión de lucha para frenar abuso de la usura bancaria

MÁS EN EXITOSA:

The post Loreto: Exigen al Ejecutivo la intervención contra la minería ilegal en el río Nanay appeared first on EXITOSA NOTICIAS - NOTICIAS DEL PERU Y EL MUNDO.